Con pejelagarto, AMLO reduce oposición de gobernadores a Insabi

19 de Abril de 2024

Con pejelagarto, AMLO reduce oposición de gobernadores a Insabi

AMLO_gobernadores
Foto Especial
Foto Especial

Los gobernadores del país coincidieron en que la reunión no tuvo agenda ni tema específico

Con un menú encabezado por pejelagarto y cordero, el presidente Andrés Manuel López pareció cambiar la idea negativa que algunos gobernadores tienen sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante una comida, a propósito del inicio de año.

Después de poco más 90 minutos que duró el encuentro, los gobernadores del país coincidieron en que la reunión no tuvo agenda ni tema específico, sólo el mandatario tuvo la palabra y acordó una futura reunión para revisar los temas pendientes.

Al salir de Palacio Nacional, a pesar de hacer público su rechazo al nuevo esquema de salud para aquellos sin derecho a seguridad social, los mandatarios panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur abrieron la puerta a aceptar un acuerdo y firmar su adherencia.

El guanajuatense dijo que mañana se reúnen los secretarios de Salud de todos los estados de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) para realizar una propuesta seria y el próximo sábado se reunirán los gobernadores en Mérida, durante el informe de Mauricio Vila Dosal.

“Pero tenemos que convenir con el Insabi a fuerza porque ya no existe el Seguro Popular, simplemente en Guanajuato nuestro sistema de salud cuesta 13 mil millones de pesos al año, con eso atendemos, con 22 mil trabajadores atendemos 621 clínicas y hospitales para tres millones de personas. De esos 13 mil millones, cuatro mil son de lo que era Seguro Popular ahora Insabi, cuatro mil de Fasa y 5 mil los pone Guanajuato, entonces va a seguir funcionando igual pero ahora el recurso lo pone el Insabi”, señaló el gobernador de Guanajuato.

Pese a eso, señaló que se debe revisar cómo sacar el recurso financiero que otorgan las cuotas de recuperación, pero que su gobierno está totalmente de acuerdo con la gratuidad.

Mendoza Davis, que este mismo martes denunció desabasto de medicinas en la entidad, dijo que será en otra reunión con los gobernadores de cada partido, donde se trate el tema específico de la salud.

El que ni el menú ni las palabras del mandatario federal hicieron cambiar su posición fue el chihuahuense Javier Corral, quien ha afirmado que su gobierno firmará la iniciativa, pero con una variante.

“Nosotros hemos dicho que vamos a firmar el convenio de coordinación con el Insabi, aunque lo haremos como un estado no adherido, pero asumiremos varias, todos los deberes legales que están en la nueva Ley General de Salud, más las políticas de certificación y evaluación del Insabi”, apuntó.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que es muy difícil apoyar y firmar esta iniciativa, sin las condiciones necesarias. Pero aseguró que esperará que haya reglas claras que puedan definir lo que hoy no tiene rumbo, para “ayudar al Presidente a que se den mejores servicios de salud y que se garantice la gratuidad”.

Otra que se encuentra en dudas, pero dio paso a una pronta solución es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien dio a conocer que ya analiza el tema, pero que es probable que lo apruebe, porque “el tema es trabajar todos en equipo y sacar adelante el tema de salud, que es tan importante para el país”.

En el encuentro, los gobernadores también disfrutaron de arroz con plátano macho, agua de pitahaya, nieve de guanábana y chocolate amargo. RB

#EjeMatutino Avión presidencial, subasta y salud, los temas de AMLO

Sin instalaciones ni maestros AMLO abre Universidad de la Salud

Auto de AMLO sufre ponchadura de llanta

INAI exige a AMLO transparentar renuncia de Medina Mora