Con traspiés inicia ciclo escolar 2019-2020

23 de Abril de 2024

Con traspiés inicia ciclo escolar 2019-2020

Fallas en infraestructura, falta de pagos y un nuevo modelo sin leyes secundarias, marcan el regreso a clases

Más de seis mil escuelas con fallas estructurales, la falta de recursos y de pago a miles de docentes, las leyes secundarias no aprobadas de la reforma educativa y la incertidumbre del reparto de plazas, protagonizan el inicio del primer ciclo escolar del gobierno federal.

El 4% de los libros de texto gratuito que debieron ser entregados para este 26 de agosto no llegó a su destino, es decir, más de siete millones de ejemplares no llegaron a estudiantes, sobre todo de comunidades rurales, indígenas y con discapacidad visual.

Una parte de estos, son los nuevos libros de Geografía que fueron diseñados con pasta dura y con la implementación de aplicaciones móviles para su uso, lo que dificultará su uso, sobre todo en aquellas comunidades y regiones donde los hogares no cuentan con el servicio de energía eléctrica y/o internet.

Al menos, un millón 219 mil 517 docentes debieron volver a las aulas, pero en algunas entidades y regiones los maestros no iniciaron clases por falta de pago.

En Baja California, por ejemplo, 684 mil 189 alumnos inscritos en el ciclo escolar que inicia no tuvieron un regreso a clases.

Los 32 mil 782 profesores de la entidad mantienen un paro laboral activo desde hace 10 días por la falta de pagos a interinos que cubren plazas en los diferentes niveles.

En esta protesta se unieron las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), que atienden a tres mil 759 escuelas del estado.

De los 232 mil 876 planteles y a más de dos años de los sismos de septiembre de 2017, aún seis mil escuelas en 10 entidades se encuentran en reparación o no cuentan con los recursos para ser rehabilitadas.

Aunque el programa se encuentra vigente, se tiene previsto que sea hasta 2021 cuando llegue a su fin con el total de inmuebles ya rehabilitados.

Sólo en la Ciudad de México, 144 planteles se encuentran en obra y no podrán recibir a los alumnos este lunes,

Otro de los puntos importantes en el regreso a clases es la llamada Nueva Escuela Mexicana, pues aunque ya realizaron un curso de dos semanas en los que reflexionaron sobre los anteproyectos de las leyes secundarias, éstas aún no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados.

Si bien, en mayo se logró la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, prevalece la duda de cómo será la asignación y promoción de las plazas, las evaluaciones y cuál será la entidad encargada de hacerlas, tras la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

ES DE INTERÉS |

A clases la primera generación del gobierno de AMLO