Compartir

Redacción ejecentral

La investigadora de la UNAM, Florence Toussaint, consideró muy grave que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya otorgado una concesión de radio, por 15 años, al grupo evangélico La Visión de Dios A.C., para explotar los 101.9 Mhz con transmisiones de tipo social, en Mérida, Yucatán.

Asimismo, Toussaint consideró que dicha concesión debe revisarse, pues de acuerdo con la Carta Magna, la difusión de los mensajes religiosos sólo se puede hacer dentro de los templos.

En entrevista con la agencia de noticias Notimex, la investigadora expresó que el hecho de que las organizaciones religiosas pueden tener un espacio en radio y televisión “es algo similar a tener culto externo, porque justamente va a irradiar toda la población que pueda ver estos canales, y en ese sentido es una clara violación” a la Constitución y a las leyes.

La Secretaría de Gobernación (Segob), en México tiene un registro de nueve mil 359 asociaciones religiosas, de las cuales casi la totalidad pertenece a organizaciones cristianas, que en los últimos años han logrado obtener espacios en el espectro público para promover su culto.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión efectuada en Palacio Nacional con líderes de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, instruyó a que se elabore una iniciativa de ley para que todas las expresiones religiosas tengan un canal público.

Sobre este punto, Florence Toussaint, profesora de Tiempo Completo, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la UNAM, adelantó a Notimex que esa propuesta de ley iría contra la Constitución, “porque somos un Estado laico”, lo que significa que los mensajes religiosos sólo se puede hacer dentro de los templos.

“Eso viene desde la reforma de (el presidente Benito) Juárez; entonces no entiendo cómo si tenemos a un presidente abiertamente juarista y un gobierno juarista, ¿cómo esto puede suceder?», dijo en la entrevista.

“Si se hace una reforma en ese sentido, yo creo que será una reforma anticonstitucional; tendrán que revisar la Constitución también, y además creo que habría que tomar el pulso a la sociedad de qué es lo que quiere”, indicó.

“Lo que hizo el IFT parece una burla, porque acaban de meter a la cárcel en Estados Unidos a este señor, Naasón Joaquín García (líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de abuso sexual a menores y pornografía infantil), “que es dirigente de una congregación de este tipo”, expuso.

Alertó que esa reforma podría propiciar que un grupo fascista, de ultraderecha, tenga un espacio en aras de la pluralidad y la diversidad, además de que el comportamiento de los grupos religiosos no es un comportamiento democrático, que aluda a la razón, al pensamiento, al convencimiento.

Por el contrario, consideró que “son grupos que son muy sectarios y que apelan al miedo, que apelan también a cierta desesperación de la gente, -que es muy entendible- porque vivimos tiempos muy oscuros, y la gente se refugia en lo que puede, sobre todo aquellos que tienen menos recursos en conocimiento”.

Florence Toussaint recalcó a Notimex que lo que el Estado tiene que propiciar es “dar una salida social -que es lo que creo que está haciendo este gobierno- de mejoramiento, una educación universal y laica y de buena calidad.

“Ya si la gente quiere creer en un tipo de religión, tiene la libertad de hacerlo, por supuesto nadie se lo prohíbe, pero tampoco hay que alimentarlo, porque así se producen las guerras de religión que no han acabado. Parece que volvimos a un estadio anterior”, apuntó respecto a la concesión que estará vigente hasta 2034.

ES DE INTERÉS

Compartir