Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó enérgicamente todo tipo de violencia, en particular la violencia política de la que más de 40 mujeres candidatas a puestos de elección popular han sido víctimas en el estado de Chiapas.

A través de un comunicado, el Consejo señaló que la paridad de género ha sido una medida adoptada por las diversas legislaciones electorales con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la vida política con las mismas oportunidades de la que históricamente han gozado los hombres.

Sin embargo, muchos partidos políticos han recurrido a la simulación, como lo es el caso de las llamadas “Juanitas” en Chiapas, agraviando a las mujeres chiapanecas y debilitando el Estado Democrático de Derecho.

El Consejo Consultivo exhortó a las autoridades electorales locales a no permitir este acto regresivo y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas y tomen las medidas preventivas que eviten cualquier acto de represalia en su contra por el ejercicio de sus derechos.

De igual forma, llama a todos los partidos políticos que han sido parte de este lamentable hecho a no vulnerar la igualdad de género y respetar los espacios que han sido conquistados por miles de mujeres a lo largo de la historia.

El Consejo Consultivo de la CNDH manifestó su respaldo a las candidatas que han renunciado e hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para que en todo el país se prevengan circunstancias como el que se vive actualmente en Chiapas.

NM

Compartir