Confía en mí: es momento de entrarle a la NFL

19 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

Confía en mí: es momento de entrarle a la NFL

›¡Suerte cuando le digas a tu pareja que los jueves, domingos y lunes quieres ver los partidos de todas las jornadas de la NFL durante casi cuatro meses!

Voy a ser muy honesto. Hace unos cuantos años que no veo un partido completo de futbol soccer mexicano. Sí, le voy a las Chivas y tal vez su desempeño durante este tiempo tenga algo que ver, pero en realidad poco a poco le perdí interés a un deporte que cada vez que lo veía se volvía más lento, menos entretenido y mucho más aburrido que otras opciones como un partido de beisbol o hasta un torneo de golf.

Así que gran parte del año o para ser más específico de febrero a septiembre, veo algunos partidos de la Liga española y la Champions League. Y una vez que terminan esas dos competencias, veo la postemporada de la NBA , algunos partidos de la MLB, y uno que otro torneo de golf como el Masters y el US Open.

Pero después de ese largo periodo de 7 meses, hoy por la noche arranca la temporada regular de la NFL o futbol americano. Un deporte que, comparado a otros, como el futbol soccer, el baloncesto o el beisbol, es el que menos cantidad de partidos tiene por temporada. Para ponerlo en perspectiva: en la liga de beisbol (MLB) son 30 equipos y cada uno juega 162 partidos y en la liga de baloncesto (NBA) con el mismo número de equipos, cada uno juega 82 partidos durante la temporada regular.

En cambio en la NFL durante la temporada regular, cada uno de los equipos juega un total de 16 partidos a lo largo de casi cuatro meses. Después empieza la postemporada o los playoffs en donde sólo 12 de los 32 tienen que ganar hasta tres partidos más para estar presentes en el evento deportivo con más audiencia a nivel mundial: El Súper Bowl.

Entonces, siendo una liga tan corta, ¿por qué resulta tan atractiva? Una de las razones es que gracias a un acuerdo entre la liga y la unión de jugadores existe un tope salarial. Esto evita que los equipos con más dinero firmen a los mejores jugadores, además que todos los ingresos de la liga durante la temporada se dividen equitativamente entre los 32 equipos. El resultado: Que la liga se mantenga pareja y competitiva año con año, logrando que todos los equipos en algún momento tengan la oportunidad de estar o ganar el Súper Bowl.

Hoy en México existen más de 24 millones de aficionados al futbol americano, cifra que representa la mayor audiencia de la NFL fuera de Estados Unidos y razón por la cual este año tendremos nuevamente (después de 11 años) un partido de temporada regular el 21 de noviembre entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston en el Estadio Azteca. En julio salieron a la venta los boletos que se agotaron en minutos, y hoy se dice que en reventa llegan hasta los 120 mil pesos por un boleto.

Sí, el futbol americano es un deporte complicado de ver y entender, con mucha estrategia y donde un sólo partido puede llegar a durar más de tres horas, pero nunca había sido tan fácil o había estado tan accesible la liga para todos.

Un par de puntos importantes para esta temporada: Además de las cadenas de televisión nacionales y algunos canales en cablevisión, este año por primera vez los partidos de los jueves por la noche (incluyendo el de hoy) serán transmitidos a escala mundial en vivo y en directo a través de una red social (Twitter).

Este año, también por primera vez, se puede contratar en México el NFL Game Pass para poder ver los 256 partidos de la temporada regular, más 12 de postemporada y el Súper Bowl en varios dispositivos como tu smartphone, consola de videojuegos y Apple TV, a través de la aplicación oficial.

¿La recomendación? Ve el partido de hoy entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver (actuales campeones), una revancha del Súper Bowl pasado. Después de verlo, suerte cuando le digas a tu pareja que los jueves, domingos y lunes quieres ver los partidos de todas las jornadas durante casi cuatro meses. Ya con eso, te aseguro que querrás ir al Estadio Azteca en noviembre a ver un partido en vivo.

Por cierto, ¿alguien tiene un par de boletos que me quiera regalar o vender?

@elpocas