Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de captura en contra del abogado Juan “C” debido a que se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, señala el comunicado de la dependencia.

La detención ocurrió cuando se encontraba comiendo con el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, alrededor de las 17:00 horas en el restaurante Morton’s de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, de la capital del país.

El texto de la fiscalía señala que la detención se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, a fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Debido a que es acusado por delincuencia organizada, el litigante no podrá salir bajo fianza.

Este día, pasadas las 20:00 horas, el abogado fue ingresado al Reclusorio Norte, para su primera audiencia programada a las 21:00 horas, aunque esta fue reprogramada a petición de sus representantes legales.

Estaba previsto que la audiencia se retomará a partir de las 23:00 horas, donde podrá conocer los detalles por los que se ordenó su aprehensión.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio se esperan otras cuatro capturas debido al caso que involucra al litigante.

Juan “C” es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, se ha distinguido por defender a políticos y personajes polémicos, entre ellos al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, en el año 2001; defendió al empresario Carlos Ahumada en 2004; así como a Raúl Salinas de Gortari en 2005, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de quien también fungió como su abogado. 

Su primer caso de relevancia nacional fue la defensa de Mario Ruiz Massieu, cuando dejó de ser exsubprpcurador y huyo a Estados Unidos.

Asimismo fue el abogado que llevó a cabo el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y Angelica Rivera. 

En julio de 2016, la revista Líderes Mexicanos incluyó al jurista en su lista de los 300 Líderes más Influyentes de México de ese año, entre los cuales también figuraron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el entonces diputado Marko Cortés Mendoza, actual dirigente nacional del PAN, así como Enrique Galindo Ceballos, excomisionado general de la Policía Federal, entre otros. RB

Compartir