FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Legisladores del Congreso de Estados Unidos señalaron la noche de este lunes que han llegado a un acuerdo en principio para financiar la seguridad fronteriza y evitar un nuevo cierre parcial del gobierno el próximo fin de semana.

Los cuatro principales legisladores en los Comités de Apropiaciones de la Cámara de Representantes y del Senado dijeron que acordaron un marco para las siete facturas de gastos cuyo financiamiento vence en 12:01 a.m. del sábado 16 de febrero, reportan Wall Street Journal y Axios.

Ello, minutos antes de que el presidente Trump se pronuncie en un mitin al estilo de una campaña en El Paso, Texas, donde centrará su discurso en temas de inmigración y fronteras.

Nita Lowey presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y Richard Shelby del Comité de Asignaciones del Senado, señalaron que los asesores del Congreso ahora trabajan en los detalles.

El senador Patrick Leahy, uno de los principales negociadores demócratas, dijo que el objetivo era llegar a un acuerdo este lunes por la noche y luego redactar el acuerdo final el martes, para impedir que se terminen los fondos para el gobierno federal y haya otro cierre a partir del viernes 15.

Previo al cónclave encaminado a romper el impasse sobre seguridad fronteriza y con ello evitar un nuevo shutdown, republicanos y demócratas habían diferido por el número de camas utilizadas para inmigrantes detenidos por autoridades de ejecución.

Los demócratas han querido obligar al gobierno Trump a priorizar la detención de inmigrantes con antecedentes penales por encima de aquellos que, por ejemplo, se quedaron más allá de sus visas.

“La forma en que el gobierno trata con ICE es un tema muy importante, y es por eso que las camas son tan crítico para esta negociación ”, dijo Lowey.

Shelby señaló que el problema se había resuelto, sin dar muchos detalles.

“Conseguí un acuerdo en todo eso”, anticipó el presidente del Comité de Asignaciones del Senado. El respondió a preguntas sobre si el acuerdo en principio incluiría fondos para el muro y una resolución al problema del número de camas para inmigrantes detenidos.

Leahy dijo que todavía hay “un montón de trabajo por hacer una vez que se haya alcanzado un acuerdo” aunque no especificó cómo se resolverá el problema de las camas; mientras que uno de los republicanos expresó cierta cautela sobre el proceso.

Durante meses, la disputa pública sobre la frontera se ha centrado en gran medida en los niveles de financiamiento y diseño de vallas impulsadas por el presidente Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México.  EC

Compartir