Compartir

Redacción ejecentral

Cuauhtémoc Cárdenas reprobó la decisión del Congreso de Baja California de ampliar, de dos a cinco años, el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

En su cuenta de Twitter, quien fuer líder de la izquierda en la política, expresó que, con dicha decisión, el Congreso vulneró el orden republicano y democrático.

«Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo», escribió.

El fundador del PRD y también experredista opinó que los bajacalifornianos deben protestar y demandar sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California.

«Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República», advirtió.

El pasado lunes, por mayoría de votos, el Congreso de Baja California aprobó la ampliación de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El dictamen se aprobó con 21 votos a favor y un voto nulo. La iniciativa la presentó el diputado de Morena, Víctor Morán, que además formará parte de la siguiente Legislatura, representando al Distrito VIII de Tijuana.

El que mostró su rechazo a la iniciativa fue el diputado del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán, pero al final de la votación no hubo votos en contra. Antes de la elección de gobernador ya se había buscado la modificación a través de una impugnación a la reforma electoral de 2014.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que serán expulsados de ese partido los diputados locales que apoyaron la modificación del plazo de Gobierno en Baja California.

En un mensaje difundido en redes sociales, el líder blanquiazul expresó su rechazo a la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla.

ES DE INTERÉS

Tres ayuntamientos de BC avalan ampliar gubernatura de Bonilla

PRI y PAN investigan a diputados que dieron 5 años de gobierno a Bonilla

Jaime Bonilla gobernará cinco años en Baja California

Compartir