Consigue CNDH medidas cautelares en favor de niños migrantes en EU

25 de Abril de 2024

Consigue CNDH medidas cautelares en favor de niños migrantes en EU

Captura de pantalla 2018-08-21 a las 4.01.53 p.m.
FOTO @CNDH
FOTO @CNDH

El ordenamiento otorgado por la CIDH busca evitar la separación de familias

En un hecho inédito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara al gobierno de Estados Unidos el otorgar las medidas cautelares necesarias que eviten que los niños migrantes separados de sus familias padezcan de tratos crueles e inhumanos.

El hecho fue confirmado por el propio presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien celebró el precedente de que el organismo a su cargo consiguiera sumar a cinco Ombudsperson latinoamericanos a la solicitud de medida cautelar por la separación de familias.

El primer paso fue que (la CIDH) le pidió un informe a los Estados Unidos, ayer nos notificaron que nos concedieron las medidas cautelares para velar por la separación de familias. Aquí se prueban varias cosas: la complementariedad de los sistemas nacionales y los órganos internacionales”, señaló González Pérez.

Segundo, prosiguió, “lo que logró CNDH de articular a otros Ombudsperson y, tercero y lo más importante: velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes con esta medida cautelar, en donde se establece que se tiene que identificar, al menos en estas medidas, a cerca de 572 personas”.

Entrevistado al finalizar la presentación del estudio de las recomendaciones generales que la CNDH hizo respecto a las agresiones contra periodistas del país, el Ombusperson destacó sobre la relevancia del precedente.

Que un órgano de un Estado, un órgano autónomo, independiente, ejerza esto y que le otorgue esta medida. Me parece un precedente en favor en este caso de la niñez. Estoy hablando por las niñas, niños, adolescentes, no importa su nacionalidad; en cualquier parte que se encuentren, en este caso en esta política racista, xenofóbica y de odio que ha mantenido la actual administración de Estados Unidos”.

Cuestionado sobre el debate que ha generado la postura del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador sobre echar abajo la reforma educativa y en su lugar impulsar otro modelo, el titular de la CNDH se remitió a contestar que “en cualquier planteamiento en el tema educativo se tome el interés superior de la niñez, y ahí que se busque a los expertos para que se vea cuál es lo que garantizaría este interés, y cumplir el Artículo Tercero: educación de calidad”.