Consultas e iniciativas cuestan 8.6 mmp a México

19 de Abril de 2024

Consultas e iniciativas cuestan 8.6 mmp a México

A unas horas del traspaso del poder, los mercados resintieron la incertidumbre de varios proyectos de la 4T. Por cada décima de punto que suben las tasas de interés, el sobrecosto de la deuda interna es de 14 mmdp

El nerviosismo de los inversionistas en los mercados de valores ante las declaraciones del gobierno entrante, las consultas ciudadanas o por las iniciativas de ley sin consensuar con los diferentes sectores, han tenido un costo para la economía del país de al menos ocho mil 600 millones de pesos, debido a cada centavo que se depreció el peso frente al dólar y a cada décima de punto porcentual que aumentaron las tasas de interés.

Ese mayor costo se traduce en una desviación de recursos del gobierno federal que podría canalizar a programas sociales en beneficio de la población con menores recursos. Además, las empresas se ven afectadas y las familias ven mermado su poder adquisitivo.

Por ejemplo, si una familia de tres personas presupuestó una semana de vacaciones en Disneylandia (California) y por cualquier razón las cambió del 2 de julio al 27 de noviembre, el desembolso es el mismo cinco mil dólares; sin embargo, en pesos aumentó 5% y ahora tendría que gastar 102 mil 500 pesos.

Lo mismo pasa con la maquinaria, materias primas, pólizas de seguros de las empresas o incluso, para cualquier persona que haga una compra en Amazon, JD.com, Alibaba o en cualquier tienda en línea en el extranjero.

Así, en poco más de 100 días después de las elecciones presidenciales del 1 de julio, se han dado muchos pronunciamientos; aunque los de mayor impacto, hasta el momento, fueron la cancelación del aeropuerto en Texcoco por parte de Andrés Manuel López Obrador y las iniciativas para controlar las comisiones bancarias, a la industria minera, el devolver las Afores al control del Estado y los cambios constitucionales a los requisitos para realizar consultas ciudadanas.

La de mayor impacto fue la relacionada a las comisiones bancarias. El 8 de noviembre, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió uno de los peores descalabros en la historia o al menos desde 1991, es decir desde hace 27 años.

Ese jueves 8 de noviembre, la BMV inició su jornada prácticamente sin cambio, pero al conocerse la iniciativa del senador Ricardo Monreal, en el transcurso de la sesión bursátil el descalabro alcanzó hasta 6.2% y al cierre fue de 5.8 por ciento.

El nerviosismo de los dueños del capital tomó un respiro después de que Carlos Urzúa, designado para ocupar la Secretaría de Hacienda (SHCP), que hasta la noche del jueves hizo un pronunciamiento y el viernes 9, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en los primeros tres años de su gobierno se mantendrían sin cambio las reglas de operación de los bancos.

Haciendo números

Ese jueves, el tipo de cambio pasó de 20.005 a 20.078 pesos por dólar. En un breve ejercicio de cálculo aritmético de ejecentral, la deuda externa neta medida en pesos aumentó 14 mil 474 millones de pesos, cifra suficiente para construir más de siete hospitales del IMSS como el regional de 260 camas en el municipio de García, Nuevo León, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Según los cálculos de este periódico, por cada centavo que se debilite el peso frente al dólar se requieren mil 983 millones de pesos más y esto no para el pago de intereses, sino en su equivalente en moneda local. Lo anterior, considerando el saldo de ese pasivo con costo en dólares que a septiembre fue de 198 mil 276 millones.

Por su parte, respecto a la deuda interna, por cada décima parte de un punto porcentual que aumenten las tasas de interés, el costo de ese pasivo se elevará a más de seis mil 600 millones de pesos.

Datos de la Hacienda muestran que a septiembre, el saldo de la deuda interna fue de 6.62 billones de pesos. Por cada dólar en el saldo de la externa, en la interna hay un equivalente a 1.8 dólares. El saldo de ambas es de 545 mil 845 millones de dólares, de ese monto de cada 100 dólares del total, la emitida en pesos concentraron 64 dólares.

›Además del mayor costo, pone en riesgo a cinco entidades federativas que en conjunto aportan casi el 20% del Producto Interno Bruto de México. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila “enfrentan una deuda estatal elevada y no sostenible”.

En suma, los dimes y diretes políticos del nuevo gobierno y de los legisladores de Morena se suman a elementos externos como los precios internacionales del petróleo, el proteccionismo económico de Estados Unidos, las mayores tasas de interés de la Fed, la situación económica de Italia, Argentina y Reino Unido (Brexit), y la desaceleración económica de China, entre otros tantos que impactan variables económicas clave de México.

Según el banco de inversión británico Barclays, desde 1964, el primer año de un nuevo sexenio (excepto con Carlos Salinas de Gortari, en 1989), la actividad económica se desacelera respecto al año anterior, y en el caso de López Obrador se daría porque la mayoría de su equipo económico tiene poca experiencia en la administración federal.