Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Lunes 27 de marzo, 2017 | 6:29 pm

Coordinan respuesta a atentados de Bruselas

Eje Central | Jueves 24 de marzo, 2016

La cita se produce en medio de críticas a la inteligencia belga y a medidas de seguridad

La cita se produce en medio de críticas a la inteligencia belga y a medidas de seguridad

 

16551801

 

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en esta capital con carácter de urgencia para coordinar una respuesta a los atentados terroristas en Bruselas, que han dejado al menos 31 muertos y 300 heridos.

 

La cita se produce en medio de crecientes críticas a la inteligencia belga y a las medidas de seguridad adoptadas en un país que se encontraba en el segundo nivel más elevado de alerta por posible ataque terrorista.

 

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, defendió la necesidad de reforzar el control de las fronteras exteriores europeas, así como de las armas de fuego, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió a los Veintiocho a establecer una “unión de la seguridad”.

 

El presidente turco, Recep Tayyipp Erdogan, afirmó ayer que uno de los terroristas suicidas, Ibrahim El Bakraoui, había sido deportado a Bélgica el pasado 14 de julio y que las autoridades de ese país ignoraron las advertencias sobre los riesgos que representaba.

 

La información fue desmentida por el ministro de Justicia belga, Koen Geens, quien sostuvo que El Bakraoui era conocido de las fuerzas del orden como “un criminal común en libertad condicional”.

 

Por su parte, la exsecretaria de Estado estadunidense y candidata a las primarias demócratas, Hillary Clinton, criticó la falta de cooperación entre los servicios de inteligencia de los Veintiocho, así como la tardanza de la UE en aprobar un sistema de intercambio automático de datos de pasajeros aéreos.

 

“Actualmente, los varios países europeos no se envían advertencias cuando detienen un presunto yihadista en su frontera o cuando un pasaporte es robado”, señaló.

 

“Todos los elementos fundamentales para la seguridad de la UE han sido propuestos por la Comisión. Resta a los Veintiocho tomar las decisiones e implementar las medidas pertinentes”, defendió Juncker en una rueda de prensa junto al primer ministro francés, Manuel Valls.

 

Tres de los terroristas suicidas han sido identificados como los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui y Najim Laachraoui.

 

La policía sigue buscando a un hombre visto en compañía de los dos suicidas del aeropuerto y a otro visto junto al suicida del metro de Maelbeek.

 

El miércoles varias operaciones tuvieron lugar en el barrio de Andeerlecht, en Bruselas, cercano a la estación de trenes de Midi, la principal de la ciudad.

 

Mientras, las primeras víctimas empezaron a ser identificadas.

 

Las autoridades belgas afirman que hay más de 40 nacionalidades, entre ellas peruana, colombiana, estadunidense, francesa, española y marroquí.

 

Un centro de informaciones fue creado en el hospital militar Reine Astrid para acoger a quienes buscan a familiares desaparecidos.

 

Entre los heridos, cuatro siguen sin identificar debido a la gravedad de sus heridas.

 

Los médicos describen heridas de guerra, como miembros amputados, dilaceraciones en el abdomen y quemaduras graves, además de perforaciones por clavos y tornillos.

 

ntx