Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió este lunes en la necesidad de la creación del Consejo Fiscal Independiente (CFI) en el arranque de la próxima administración federal, que ha recibido el respaldo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones reiteradas del próximo presidente de la República, asumiendo el compromiso de encabezar un gobierno que preserve y fortalezca el equilibro de las finanzas públicas y promueva la estabilidad macroeconómica (…) pueden tener su más convincente materialización en la conformación del CFI, indicó a través de un comunicado.

La Coparmex también subrayó el apoyo que la propuesta ha tenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de quien sería el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El 2 de julio, un día después de las elecciones federales, Urzúa comentó en conferencia telefónica con analistas y especialistas de Wall Street la necesidad de crear esta figura.

El grupo empresarial remarcó que el CFI tendría «el mandato legal para asesora al Poder Legislativo Federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto y el endeudamiento público» y estaría integrado por especialistas en temas hacendarios y financieros.

La Coparmex indicó que Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra en renegociación, cuenta con esta figura en sus administraciones.

El organismo dijo que la instauración del CFI respondería a la necesidad de atender la deterioración de la credibilidad fiscal de México, pues la deuda pública pasó del 33 al 45% sólo en el presente sexenio en un contexto macroeconómico muy riesgoso.

Las condiciones macroeconómicas globales en las que se dio este aumento del endeudamiento público son muy riesgosas: crecimiento económico, la tensión económica en el contexto internacional y una capacidad de pago limitada por el desplome de los ingresos petroleros dificultan la reducción del déficit en los años venideros, señaló en el desplegado.

Por ello, el grupo encabezado por Gustavo de Hoyos mencionó la urgencia de «conformar un órgano autónomo y apartidista que se encargue de asesorar al Congreso de la Unión, en cuento a temas de finanzas públicas».

Actualmente, existen dos grupos asesores sobre temas presupuestarios: el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que apoya a la Cámara de Diputados, y el Instituto Belisario Domínguez, que aconseja a la Cámara de Senadores.

El organismo detalló que el consejo podría ayudar a disminuir el déficit creciente en las pensiones, fijar límites al endeudamiento del gobierno federal y estatal, generar mayor recaudación a nivel local y a reducir la economía informal.

Aquí puedes ver el video en el que Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explica de qué va el Consejo Fiscal Independiente.

Compartir