Corral desata pasiones entre PRI y Frente en la Permanente

24 de Abril de 2024

Corral desata pasiones entre PRI y Frente en la Permanente

permanente

La mayoría de las bancadas coincidieron en que el diferendo entre el gobierno de Chihuahua y Hacienda se enmarca en lo electoral

Las denuncias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el gobierno federal tomó represalias financieras a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) al retenerle la entrega de recursos acordados por más de 700 millones de pesos por su investigación sobre la corrupción en el gobierno de César Duarte que reveló desvíos millonarios al PRI y evidenciaron la triangulación de recursos federales a las campañas de ese partido, provocaron choques entre diputados y senadores del tricolor y los del llamado Frente ciudadano. En su mayoría, las bancadas y legisladores coincidieron en que el diferendo entre el gobierno estatal y Hacienda se da en la coyuntura del proceso electoral en curso, por el que el próximo 1 de julio se celebrará la mayor elección en la historia del país por los más de cuatro mil puestos de elección que se votarán. Los diputados y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su respaldo a Corral Jurado por denunciar y revelar el modus operandi de la corrupción política del tricolor y combatir la corrupción. La oposición acusó a la Federación de buscar “calentar” la elección.

No podemos calentar el proceso electoral involucrando las finanzas públicas. Si lo que pasa en Chihuahua es un tema de finanzas, que Hacienda responda. Si es un problema jurídico, apoyamos al gobernador para que lo lleve hasta la última instancia en la Suprema Corte, pero si este es un problema político, no podemos detenernos por algo de esta naturaleza, exhortamos a todos los actores políticos y públicos a no enrarecer el ambiente electoral”, demandó el diputado Germán Ralis Cumplido de MC.

En tanto, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las bancadas de sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, exigieron al gobernador panista no politizar el asunto, ya que se trata de una cuestión técnica y financiera. Acusaron a Corral de “mitómano” y de ser “un peligro” para Chihuahua. En su intervención el diputado José Refugio Sandoval (PVEM) afirmó que no se ha incumplido ningún convenio financiero con el gobierno de Chihuahua, sino que más bien el gobierno estatal ha sido ineficaz en el ejercicio del presupuesto. Acusó a Corral de engañando a la ciudadanía para ocultar sus deficiencias. En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, señaló que no hay represalia contra el gobierno de Chihuahua y tachó a la acusación del gobernador Corral de ser un montaje para evitar entregar cuentas de la situación por la que su administración atraviesa.

Este montaje, tiene una explicación, (Javier) Corral, no sabe qué decir con respecto a qué está pasando realmente en Chihuahua, a un gobernador que en un fin de semana le asesinan a 27 personas en un solo municipio del estado, no tienen nada que decir”, señaló el priista.

Incluso destacó que el panista recibió un estado en paz y con alto crecimiento económico.

Entonces, ante qué estamos, ante un gobernador que dice, ‘me debe Hacienda seiscientos y tantos millones de pesos’; que vayan a los informes y que vean que Corral ha recibido más de 3 mil millones de pesos más en 2017 que en 2016; o sea, no sólo no ha habido ninguna represalia contra Corral, mucho menos contra Chihuahua, no la ha habido en ninguno otro estado de la República”, añadió.

En tanto, la diputada Cecilia Soto (PRD), afirmó que la dependencia federal “miente” y que la retención de recursos si tiene relación con las investigaciones que derivaron en la detención del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Llamó a la Fiscalía de Chihuahua a aplicarle el Protocolo de Estambul, para corroborar si es o no torturado y desmentir la versión del PRI. Antes detalló cronológicamente como fue la firma del convenio entre Hacienda y el gobierno chihuahuense. El senador Daniel Ávila (PAN) aprovechó su participación en tribuna para enviar a Corral un mensaje: “No estás solo. La venganza política del PRI-Gobierno contra Chihuahua no pasará ” y aseguró al gobernador que será respaldado plenamente. “Nos vamos a la Corte”, atajó. La senadora priista Diva Gastélum tachó de “distractor” y “cortina de humo” la denuncia del mandatario panista y lo calificó de ser un “primer actor” al que “le encanta la telenovela”. Los legisladores frentistas también demandaron al gobierno federal acelerar la extradición de César Duarte. En el debate, Ana Guadalupe Perea, diputada del Partido Encuentro Social (PES), y Luis Manuel Hernández de Nueva Alianza (Panal), llamaron a la civilidad política y terminar con la confrontación. En tanto el senador David Monreal, del bloque Partido del Trabajo-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el caso Chihuahua toma tal relevancia porque se tocó el “talón de Aquiles” del PRI y el gobierno federal, que es el uso de los recursos públicos, en especial de los estados, con fines electorales.