Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la inhabilitación por tres años de la empresa constructora y de ingeniería Constructora Norberto Odebrecht S.A., con sede en Brasil, en relación con prácticas fraudulentas y colusorias.

La inhabilitación forma parte de un acuerdo de resolución negociada con la subsidiaria brasileña Odebrecht, que participó en el Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá en Colombia, financiado por el Banco Mundial, y en la que se encontraron irregularidades.

La medida impide la participación de la Constructora Norberto Odebrecht, empresa de construcción e ingeniería subsidiaria de la firma internacional Odebrecht S.A., y la más grande en su tipo de América Latina, en proyectos financiados por el Banco Mundial.

Con esta medida, la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables subyacentes y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación, indicó el BM en un comunicado.

El proyecto fue diseñado para ayudar al gobierno colombiano a mejorar la calidad del agua, reducir los riesgos de inundación y crear zonas multifuncionales a lo largo del río Bogotá, con el propósito de transformarlo en un activo ambiental para el Distrito Capital en el área metropolitana de Bogotá.

La Constructora Norberto Odebrecht incurrió en prácticas fraudulentas al no revelar comisiones pagadas a agentes comerciales con relación a los procesos de precalificación y licitación. Estos agentes ayudaron a la empresa a obtener información confidencial.

Además la Constructora Norberto Odebrecht, con la asistencia de uno de los agentes al cual le había pagado comisiones que no fueron reveladas, intentó influir indebidamente en el paquete de licitaciones que formaba parte del proyecto. La firma incurrió en prácticas colusorias que están prohibidas por las normas de adquisiciones del Banco Mundial.

El acuerdo dispone un período de sanción reducido, en vista de la cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente. Éstas comprenden alentar la revelación de información en forma honesta por parte de los empleados, la producción de documentación protegida por su carácter privilegiado, y la coordinación investigaciones internas con la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo Banco Mundial.

La empresa se compromete en el acuerdo, como condición para que se levante la sanción, a establecer un programa de cumplimiento de las normas de integridad que concuerde con los principios establecidos en las Directrices del Banco Mundial sobre cumplimiento de las normas de integridad. La empresa se compromete, además, a cooperar plenamente con la INT.

La inhabilitación de Constructora Norberto Odebrecht S.A. faculta a otros bancos multilaterales de desarrollo a aplicar la inhabilitación de esta empresa, en virtud del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Decisiones de Inhabilitación firmado el 9 de abril de 2010. (Con información de Notimex) NM

Compartir