Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral
Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó la revisión y valido en su mayoría la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco. Sólo invalidó porciones de cinco de los 53 artículos permanentes.

 
El fallo de la Corte que se impuso fue que es imposible  hacer una norma que defina todos los escenarios de uso de la fuerza, por lo que son suficientes lineamientos como los fijados por el Congreso del Estado de México.

En la sesión de este lunes, anuló por unanimidad fracciones del artículo 12, donde definen sobre el tema de tortura, ya que esta materia está reservada al Congreso de la Unión.

 
Además fueron invalidados los artículos 24 al 27, que regulan el uso de la fuerza en las cárceles pero también en los centros de reclusión de adolescentes, ya que lo relativo a estos últimos está vedado a las Legislaturas estatales.

 
La Corte invalidó una fracción del artículo 40, que preveía el uso de la fuerza como «primera opción» en ciertos casos.

La vigencia de la ley se encuentra suspendida a la espera del fallo final de la Corte, pero si el Congreso mexiquense aguarda a que los ministros y notifiquen la versión final de la sentencia por escrito, podría seguir congelada durante varios meses. RB|EC

Compartir