De niñas de Chibok aún detenidas, solo 15 seguirían vivas

25 de Abril de 2024

De niñas de Chibok aún detenidas, solo 15 seguirían vivas

Parents of the missing Chibok schoolgirls raise their hands as they pray for the release of their daughters kidnapped by Boko Haram jihadists, during a worship service to mark the fourth anniversay of the kidnapping at Chibok Town, Borno State, on April 14, 2018. Nigeria on April 14 marked four years since Boko Haram abducted more than 200 schoolgirls from the remote town of Chibok, with renewed calls for their release and that of thousands of others seized in the bloody conflict. / AFP PHOTO / Audu MARTE

/

AUDU MARTE/AFP

Familiares de las rehenes desaparecidas rezan por el regreso de sus hijas y hermanas. FOTO: AFP / Audu MARTE

Un periodista involucrado en las negociaciones revela que decenas de jóvenes secuestradas por Boko Haram habrían muerto

KANO, Nigeria.- Cuatro años después de su secuestro por Boko Haram, la suerte de un centenar de adolescentes de la escuela secundaria de Chibok sigue siendo incierta en Nigeria donde, según algunas fuentes, decenas de ellas han muerto en cautiverio. Los padres de las rehenes y miles de personas se congregaron el sábado en esta pequeña localidad del noreste de Nigeria por el cuarto aniversario de su secuestro, que provocó la indignación del mundo entero en 2014. La polémica comenzó poco después de las oraciones por su liberación, cuando un periodista nigeriano que había estado involucrado en las negociaciones con el grupo yihadista afirmó que “un puñado” de las 112 mujeres todavía retenidas por Boko Haram aún estaban vivas. En un largo mensaje en Twitter, Ahmad Salkida escribió que “sólo 15" habían sobrevivido: “Muchas chicas están muertas, atrapadas entre el fuego cruzado y los bombardeos de las fuerzas de seguridad que, sin duda, intentaban rescatarlas”. Las autoridades nigerianas no lo han confirmado ni desmentido, indicando tan sólo que no disponían de esa información. “Los hechos conocidos por nuestros responsables y de los contactos internacionales que apoyan este proceso son que las chicas de Chibok restantes están todavía ahí", dijo a la prensa la portavoz de la presidencia, Garba Shehu. “No renunciamos a conseguir su liberación”, añadió.

‘Prueba de vida’

Un total de 276 chicas fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 en su internado de Chibok, 57 de las cuales lograron escapar poco después. Desde entonces, 107 chicas han sido encontradas, liberadas o se han escapado luego de las negociaciones del gobierno con Boko Haram. No es la primera vez que circulan rumores sobre su presunta muerte. En agosto de 2016, Boko Haram difundió un video mostrando unas cincuenta prisioneras. Un hombre armado y con máscara declaró entonces que “varias de ellas están muertas como resultado de un bombardeo aéreo”.

Tras la liberación de 82 chicas (en mayo de 2017) he hablado con algunas de ellas, que confirmaron que varias habían sido asesinadas por ataques militares contra el campamento donde estaban retenidas”, explicó a la AFP Ayuba Alamson Chibok, un líder de la comunidad de Chibok.

Según las supervivientes, “11 de sus compañeras resultaron muertas y muchas otras heridas durante este ataque aéreo”, dijo. No hay “ningún medio” de saber si otras han podido ser asesinadas durante operaciones similares de contrainsurgencia en el noreste del país, lamentó Alamson Chibok, pidiendo a Boko Haram difundir una “prueba de vida” de las rehenes. “El gobierno debería actuar rápido. Cuanto más tarde en resolver el problema, más se destruirá el futuro de estas chicas”, añadió.

‘Escudos humanos’

El ejército nigeriano controla estrictamente los movimientos y el acceso a la información en el noreste del país, donde la insurrección de Boko Haram ha provocado al menos 20 mil muertos y más de 2.6 millones de desplazados desde 2009. Contactadas por la AFP, dos fuentes de seguridad nigerianas implicadas en las operaciones militares en la región consideran que muchas chicas han podido ser asesinadas. Es “indiscutible (...) que algunas de ellas hayan muerto en ataques aéreos contra posiciones de Boko Haram en al menos tres ocasiones”, entre febrero de 2015 y febrero de 2018, afirmó una fuente de seguridad bajo el anonimato.

Boko Haram ha utilizados a las chicas y a otros rehenes como escudos humanos”, declaró la misma fuente.

Según la segunda fuente, estudiantes con vida están actualmente casadas con altos jefes del grupo yihadista, lo que complica las negociaciones para su liberación. FR