Crimen de periodista, oportunidad para la justicia

19 de Abril de 2024

Crimen de periodista, oportunidad para la justicia

Promo-Coyuntura

Este es el primer juicio oral que litiga la Feadle y que pone a prueba a las instituciones federales y estatales, incluido el sistema judicial. Se trata de un caso simbólico por la trayectoria de la periodista y porque los autores están relacionados a los poderes políticos y criminales de la región

El crimen de la periodista

Miroslava Breach “ocurrió en un contexto de narcogobierno en el estado de Chihuahua y

estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política municipal del estado”, sostuvo ante el juez el fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Con estas palabras hizo su presentación inicial el fiscal sobre el asesinato ocurrido hace tres años, el 27 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua. Y fue más allá: los reportajes periodísticos de Miroslava Breach revelaron cómo el grupo delictivo de Los Salazar o Salazares, impusieron candidatos a puestos públicos en la región de la Sierra Tarahumara y a raíz de las publicaciones de la periodista lograron que, por lo menos dos candidatos a alcaldes, los de Bachinivas y Chínipas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueran sustituidos previo a las elecciones de junio de 2016.

“Estos reportajes motivaron el homicidio de la periodista como se demostrará en este juicio, porque afectaron los intereses del grupo criminal. Y el ahora acusado participó en el asesinato de la periodista”, subrayó el fiscal, quien añadió: “se probará que

la participación de (la organización criminal de) Los

Salazar, entre ellos su líder Crispín Salazar, que fue quien dio la orden de matar a la periodista”.

A casi tres años de haber iniciado las investigaciones por el asesinato la corresponsal de La Jornada y columnista de El Norte de Juárez, el pasado 17 de febrero dio inicio en la ciudad de Chihuahua el juicio oral en contra de Juan Carlos ‘N’, alias El Larry, el único detenido desde hace poco más de dos años y señalado como copartícipe del homicidio, junto con su cómplice, Wilberth Jaciel Vega Villa, quien se encuentra prófugo.

Este es el primer juicio oral por homicidio de un periodista litigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) en el nuevo sistema penal acusatorio, caso que pondrá a prueba al sistema judicial.

›Este caso representa uno de los grandes retos para la Feadle, porque no sólo deberá demostrar quiénes y por qué asesinaron a la periodista, sino quién dio la orden. Hechos que deberán quedar totalmente sustentados en este proceso, para que el juez Néstor Pedraza Sotelo pueda definir la sentencia o libertad del detenido, una resolución que podremos presencia los primeros días de marzo.

Hasta este lunes 24 de febrero, de acuerdo con 44 de 59 testigos, entre ciudadanos y peritos que fueron ofrecidos por Feadle, en poco más de una semana de audiencias, queda claro que Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística al haber afectado intereses de los grupos delincuenciales en la región de Chínipas. Por ejemplo, en las pruebas de audio que fueron presentadas ante el juez el jueves 20 de febrero, se escucha claramente las llamada telefónica de Alfredo Piñera, entonces vocero del Partido Acción Nacional, al que pertenece el actual gobernador, y quien pregunta a la periodista quién le había dado la información sobre Chínipas. Ella se niega a revelar sus fuentes diciéndole: “diles que la fuente es Miroslava Breach, ella es de Chínipas”.

También de acuerdo a las pruebas presentadas, hay elementos suficientes para decir que el asesinato de la periodista fue planeado, su domicilio y movimientos fueron vigilados días previos al ataque en su contra.

Quedan aún varios testigos que desahogar en las audiencias que son de carácter público y en las que participan los fiscales de Feadle, asesores jurídicos de las víctimas, encabezados por los abogados de organización Propuesta Cívica, y el abogado del acusado Juan Carlos “N” El Larry, con la presencia de los familiares de Miroslava y medios de comunicación.

Es importante precisar que este es apenas el juicio contra uno de los detenidos en el caso Miroslava, pero la investigación no se cierra, ya que aún queda por investigarse a los autores intelectuales. Sin embargo, como lo ha dicho el director de Reporteros Sin Fronteras de Despacho América Latina, Emmanuel Colombie, “esperamos que este caso pueda sentar un precedente para la justicia en México y llegue a transmitir el mensaje de que es posible acabar con la impunidad en los asesinatos de periodistas”.

*Coordinadora en México de Reporteros sin Fronteras.