Foto: @diegosinhue

Compartir

Jonathan Nácar

La pugna que mantienen dos grupos delincuenciales por el control del robo de combustibles en Guanajuato, es la principal causa de la ola de violencia y el alto índice de homicidios que registra la entidad, así lo reconoció el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Pero, sostuvo que no sólo la entidad que gobierna tiene problemas en esos, y aseguró que “el país atraviesa una crisis de inseguridad”.

Entrevistado tras su asistencia a la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el mandatario panista aseguró que en los esfuerzos por recuperar el tejido social en el estado que gobierna se han podido recuperar territorios que estaban tomados por los criminales, y un claro ejemplo de ello, es el caso de Santa Rosa de Lima, donde “tierra de huachicoleros donde nadie entraba”, él ha podido ingresar, junto con la Federación para apoyar con programas sociales recorriendo casa por casa.

“En Guanajuato es una lucha franca por el robo de combustible que se viene generando de dos grupos delincuenciales, afortunadamente se les ha ido cerrando la llave. No han disminuido los homicidios, pero en otros delitos hemos ido avanzando”, sostuvo el gobernador ante el cuestionamiento de las causas de la alta cifra de asesinatos.

Aunque no mencionó las organizaciones confrontadas, autoridades han referido que son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima los que se disputan el llamado huachicol.

Tras reconocer que entre los 10 puntos que recetó el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la paz y mejorar la situación de seguridad del país había coincidencias, el mandatario leonés aseveró que una de ellas era el pagarles bien a los policías a fin de contar con corporaciones capaces y sin riesgo de corromperse.

“Hay que esforzarnos y pagarles más (a los policías) los estados, y nosotros lo estamos haciendo, les subimos de 15 mil a 20 mil pesos libres a los policías estatales. Ya ganan incluso un poquito más que la Guardia Nacional, mil pesos más”, presumió Rodríguez Vallejo.

A la pregunta expresa de ¿si Guanajuato atraviesa una crisis de inseguridad?, luego de que el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad ubicaron a la entidad entre las de mayor incidencia de homicidios dolosos, y la que más ausencias tenía a las mesas de seguridad, el gobernador respondió tajante:

“No, yo creo que todo el país atraviesa una crisis de inseguridad. Pero, les pongo un ejemplo, ayer, del alertamiento de visitantes de la embajada de Estados Unidos a Guanajuato no lo ponen como uno de los estados donde sugieren no visitar, ponen a cinco donde mencionan no visitarlos y a 11 donde sugieren que lo tomen con precaución, y Guanajuato no aparece ni en los cinco ni en los 11”.

ES DE INTERÉS

No he ido ni iré a reuniones de seguridad: Sinhue a Durazo

Cuerpos hallados en Guanajuato son de policías de Villagrán

Morena busca desaparecer poderes en Tamaulipas y Guanajuato

Compartir