Crisis en gobierno Macron; dimite jefe del Ejército

16 de Abril de 2024

Crisis en gobierno Macron; dimite jefe del Ejército

macron-renuncia
Christophe Petit Tesson / POOL / AFP

El general Pierre de Villiers presentó su renuncia tras un enfrentamiento público con el presidente por el recorte al Ejército

París. Tras un polémico enfrentamiento público con el presidente Emmanuel Macron, el jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la presidencia del recién electo mandatario francés.

En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país”, escribió el general De Villiers en un comunicado.

Luego de mostrar su desacuerdo con los recortes previstos en defensa, el militar dijo que asumió su responsabilidad presentando su dimisión este miércoles al presidente, “quien la ha aceptado”, agregó en la nota. La posible renuncia de De Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general con cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el joven Presidente centrista, de 39 años.

Christophe Petit Tesson / POOL / AFP

El origen del conflicto son una declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017. Macron lo había regañado en público al decir que “no es digno ventilar en público ciertos debates. Yo me comprometí a recortar el presupuesto. Yo soy tu jefe”. Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el jefe, el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma indigna.

Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército”, sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.

El recorte de 850 millones de euros al gasto militar, hace parte de una disminución prevista de 4 mil 500 millones de euros en el gasto del Estado en 2017 para cumplir con su compromiso con Bruselas de limitar el déficit de Francia al tres por ciento del PIB. Su sucesor, el general François Lecointre, consejero militar del primer ministro Edouard Philippe, fue nombrado este mismo miércoles. Lecointre, de 55 años, asumirá sus funciones el jueves, indicó el portavoz del gobierno Christophe Castaner.

Crisis de Gobierno

La postura de Pierre de Villiers es compartida por un grupo de militares que consideran una afrenta no sólo el recorte presupuestal, sino el comportamiento de Macron. El diario Le Monde, consideró la renuncia, como la hora de la verdad para el mandatario. En un editorial publicado en el diario francés, el general retirado Vincent Desportes señala que “el comportamiento autoritario de este joven ha roto la confianza” entre el gobierno y los militares. Una encuesta publicada el martes, revela que el índice de aprobación de Macron cayó 5 puntos en el mes de julio, con lo que se coloca en 54%. Los encuestados apuntan que la arrogancia, el autoritarismo, la falta de preocupación por la clase trabajadora y su excesiva preocupación por los medios de comunicación, son motivo de la mala calificación para el mandatario. La renuncia de la máxima autoridad militar en Francia representa el mayor desafío a la autoridad presidencial en ese país, según destacó la agencia de noticias Bloomberg; además, expertos consultados por el medio señalan que esto envía una señal negativa y muestra inconformidad en el corazón del estado. Los analistas apuntan que la luna de miel de Macron con su electorado ha terminado y es hora de enfrentar la realidad, pues si no logra cumplir sus promesas sobre presupuesto, desempleo y reformas estructurales en los próximos meses, quedará totalmente expuesto y su postura podría resultarle contraproducente. Uno de los puntos más conflictivos para el gobernante galo podría ser el debilitamiento de la lucha contra el terrorismo. (Con información de AFP, Le Monde y Bloomberg. FOTO: Christophe Petit Tesson/ POOL vía AFP). MR