Croacia hace historia al pasar a la Final del Mundial

16 de Abril de 2024

Croacia hace historia al pasar a la Final del Mundial

FBL-WC-2018-MATCH62-CRO-ENG

Croatia’s players celebrate after winning the Russia 2018 World Cup semi-final football match between Croatia and England at the Luzhniki Stadium in Moscow on July 11, 2018. / AFP PHOTO / Jewel SAMAD / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

/

JEWEL SAMAD/AFP

Foto AFP
Foto AFP

El equipo croata venció 2-1 en tiempos extra a Inglaterra, rompiendo todos los pronósticos

MOSCÚ, Rusia.- Croacia venció 2-1 a Inglaterra por una oportuna aparición de Mario Manzukic y jugará la primera final mundialista en su historia ante Francia. Francia, uno de los favoritos, y Croacia, un finalista inesperado, disputarán el partido decisivo de Rusia-2018 el domingo próximo en el estadio Luzhniki de Moscú. Manzukic, que apenas había marcado un tanto en el torneo, dijo presente en el momento justo, en la prórroga, para depositar a su equipo en una final entre dos seleccionados que han destacado por la calidad de sus futbolistas en función de equipo, un rasgo clave en el Mundial.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1017148289064501250

El delantero de la Juventus anotó al minuto 109 cuando los dos seleccionados, ya agotados por el juego intenso, se estaban preparando para la tanda de penales. Así la selección de Luka Modric e Ivan Rakitic superó a la legendaria generación de Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki que alcanzó el tercer lugar en Francia-1998 en su primera participación mundialista tras la independencia del país siete años antes. Inglaterra amenazaba seriamente con coronarse por segunda vez en su historia, tras el título que ganó en su territorio en 1966, pero volvió a quedarse en el intento y nuevamente no pudo reclamar derechos de autor como creador de este deporte. Con una de sus armas favoritas, el prágmatico equipo inglés abrió el marcador bien temprano al minuto 5 con un tiro libre de Kieran Trippier y al 68 Ivan Persicic igualó para ir al suplementario, en el que surgió ‘Super’ Mario Manzukic y romper con los pronósticos.

https://twitter.com/HNS_CFF/status/1017153674555068416

Pero el equipo de los tres leones se quedó sin gasolina y su artillero Harry Kane con la pólvora seca desde hace dos partidos, pese a que domina la tabla de goleadores con 6 anotaciones. Francia, que venció 1-0 a Bélgica el martes en San Petersburgo, jugará la tercera final en su historia, tras haberse coronado en 1998 en casa y caer ante Italia en Alemania-2006. Con esta nueva caída, los ingleses no pudieron pasar de la penúltima fase de una Copa del Mundo en 28 años después de alcanzarla en Italia-1990.

Furia inglesa

Impulsada por una gran mayoría de aficionados, los Pross empezaron el partido con mayor determinación, se hicieron rápidamente de la pelota y empujaron a Croaciacontra su campo a partir de la buena movilidad de un activo Dele Alli en la mitad. Esa presión alta generó la apertura del marcador a los 5 minutos, un tiro libre que Trippier ejecutó en la frontal del área al palo izquierdo de Danijel Subasic, luego de una falta de Luka Modric a Alli cuando éste buscaba perfilarse en velocidad para rematar.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1017146554652725249

El tanto del defensor del Tottenham elevó a 9 los goles ingleses en Rusia, de un total de 12 marcados, que nacieron en acciones de pelota detenida, bien desde un córner, un tiro libre o un penal. A partir de ese gol se vio lo mejor de Inglaterra, sometiendo con un planteo intenso y dinámico a Croacia, en la que ni Modric ni Ivan Rakitic entraron en sintonía, dificultando la progresión de los balcánicos en la primera mitad. Los ‘Tres Leones’ incluso pudieron ampliar el marcador a los 30 minutos, pero el goleador Harry Kane falló en el mano a mano con un Subasic que se jugó la vida para salvar su arco en sendos remates en el área pequeña. Croacia poco hacía en el partido. Si la posesión fue su crédito en anteriores compromisos, los ajedrezados apenas pudieron inquietar a Jordan Pickford con remates de media distancia en la inicial.