Foto Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Aunque ya había desempeñado cargos públicos, con la llegada del Vicente Fox Quesada como Presidente de México, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza fue nombrado director general del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un órgano de inteligencia que alertaba sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional, pero que fue eliminado en la actual administración.


El cargo lo desempeñó hasta 2005, cuando fue nombrado secretario de Seguridad Pública Federal, durante el último año de la administración del panista guanajuatense.


En el año que duró a cargo, dos hechos marcaron a la SSP: encabezó el operativo policiaco-militar que dejó a dos jóvenes muertos, uno de ellos menor de edad; 207 habitantes detenidos, la expulsión de cinco extranjeros y agresiones sexuales contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, el 2 de mayo de 2006.


Además, de su participación en el rompimiento del movimiento de los trabajadores siderúrgicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril de 2006, lo que dejó un saldo de dos obreros muertos; por ambos casos, la CNDH emitió recomendaciones por violaciones a los derechos humanos a la dependencia.


En 2006, luego del triunfo de Felipe Calderón, fue nombrado Procurador General de la República, y ratificado por el Senado el 7 de diciembre de ese mismo año.


Durante este tiempo enfrentó el “Michoacanazo”, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron, el 26 de mayo de 2009, a 11 alcaldes, 16 altos funcionarios y un juez de la entidad, por presuntos vínculos con el crimen organizado, aunque con el tiempo todos fueron liberados.


Hasta 2009, Medina Mora estuvo al frente de la PGR. A partir de ahí se integró al servicio diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Patricia Espinoza Cantellano; en la dependencia desempeñó el cargo de Presidente de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional.


Luego, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Londres, como la anterior, la Organización Internacional del Café, del Azúcar, Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debido a Contaminación por Hidrocarburos, y a la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite.


Posteriormente fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y ante los Estados Unidos de América un año después, representando al entonces presidente Enrique Peña Nieto ante su homólogo estadounidense, Barack Obama.


El priista mexiquense lo propuso en 2015 como ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo en el que fue ratificado por el Senado de la República, el martes 10 de marzo de ese año, con 83 votos a favor, para sustituir a Sergio Vals, fallecido meses antes.


El entonces presidente de la Mesa Directiva de los senadores, Miguel Barbosa Huerta, hoy gobernador de Puebla, le tomó protesta inmediatamente después de la votación que le brindó un lugar en la Corte, cargo que dejó este jueves, por investigaciones en su contra por presuntos traspasos millonarios entre sus cuentas en Reino Unido y Estados Unidos.

ES DE INTERÉS

Clase política reacciona tras renuncia de Medina mora a la Corte

Eduardo Medina Mora presenta renuncia como Ministro

Histórico, se formaliza salida de Medina Mora de la Corte

Monreal ya habla de Medina Mora como exministro

Compartir