Foto: Facebook / Cruz Roja Salamanca Guanajuato

Compartir

Redacción ejecentral

Tras casi 24 horas de haber suspendido labores, la Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato anunció que reanudará y normalizará sus actividades a partir del lunes 15 de abril.

Lo anterior, después de que se logrará un acuerdo para blindar las instalaciones y dar seguridad a los paramédicos que laboran en la Cruz Roja de la región.

Esta solución se alcanzó tras una reunión con la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y con miembros de los diversos cuerpos de auxilio y rescate y seguridad, según informó la propia organización médica.

Hernández Cruz destacó que con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro Cabeza de Vaca, se acordó una logística para blindar las instalaciones y dar protección a los socorristas cuando acudan a prestar algún servicio.

La munícipe indicó que su Administración destinará los recursos que sean necesarios para reforzar la operatividad de la Cruz Roja.

“El Gobierno Municipal informa a la ciudadanía que se cuenta con todo el respaldo y voluntad de Cruz Roja y su personal para continuar realizando su noble labor en nuestra ciudad, la cual ha vuelto a la operatividad desde esta misma tarde, en tanto que los cuerpos encargados de garantizar la seguridad, reforzarán su resguardo a esta heroica Institución”, señaló.

Suspenden actividades por violencia en Salamanca

Debido a la violencia suscitada en Salamanca, Guanajuato, la Cruz Roja de ese municipio decidió dejar de brindar sus servicios desde el sábado.

El día de hoy sábado 13 de abril del 2019 Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca cierra sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad”, señala la organización en un comunicado.

En su momento, la Cruz Roja especificó que no se brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias.

Cabe señalar que durante la noche del sábado una ambulancia de esa organización fue interceptada por un grupo armado con la finalidad de retener a un herido por arma de fuego que estaba siendo trasladado a la Cruz Roja.

“Nuestros voluntarios no forman parte del conflicto, somos neutrales y nos basamos en los 7 principios que marca nuestra H. Institución”, señaló la Cruz Roja de Salamanca tras el hecho.

Pedimos a toda la ciudadanía comprensión, todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad, también nosotros somos padres, hijos, hermanos. Los voluntarios de Cruz Roja no somos parte de ningún conflicto. Cualquier información se dará por los medios oficial de la Delegación Salamanca, Guanajuato, así como información proporcionada por nuestro presidente local”, agregaron al comunicado difundido por redes sociales.

Posteriormente, Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato,  señaló que la Cruz Roja de la entidad cuenta con el respaldo del gobierno local para su operación.

En el caso de la sede Salamanca, el secretario de Gobierno, Luis Ayala, mantiene coordinación permanente con delegado estatal Guillermo Franco Ciurana, para resguardar instalaciones y brindar garantías.”, agregó la comisionada.

NR

Compartir