Foto @edelalvarezp

Compartir

Redacción ejecentral

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros estalló contra Sofía Martínez Huerta, nueva titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien acusó de cursar la universidad de «panzazo» y que su nombramiento había sido por «dedazo».

«Cualquier tarugo o taruga puede ser magistrado, pero ahora hay que agregarle, cualquier tarugo o taruga puede ser presidente», dijo Castañeda Palmeros sobre la magistrada que lleva 15 días en el Poder Judicial de la entidad.

El rechazo a la nueva titular del máximo tribunal veracruzano se dio cuando tras la toma de protesta en el Congreso local, Martínez Huerta se acercó al pleno para saludar a cada legislador, pero la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, otra de las aspirantes, se negó a darle la mano y –frente a la prensa– acusó que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue producto del “dedazo” desde el gobierno estatal.

Le remarcó que no la conocía, ni conocía su trayectoria, por lo que su nombramiento era un «acto de corrupción».

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien por tercera ocasión aspiraba a presidir el Poder Judicial, sólo obtuvo tres votos.

Martínez Huerta, cuyo cargo vence el 2 de diciembre de 2022, con la posibilidad de una reelección, se comprometió a rescatar el Sistema de Justicia en la entidad: “Estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que es la primera vez que una mujer en la historia de Veracruz desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal de Justicia del estado y del Consejo de la Judicatura. Es un honor el que me otorgan, el más alto que me ha sido otorgado en mi vida profesional, y les digo que pondré todo mi empeño”.

Compartir