Compartir

Bet Birai Nieto

bnieto@ejecentral.com.mx

HOGARES

Armando Arteaga nació en la Ciudad de México, pero lleva casi 17 años como trabajador migrante en Chicago, Estados Unidos. Con estudios certificados de educación secundaria, se fue cuando tenía 30 años, alentado por los miembros de su familia alternativa y hasta vecinos de su colonia en la delegación Tláhuac, quienes le sugirieron probar su oficio de plomero en el país del norte, “donde son bien pagados” sus servicios. Se instaló en Chicago, Illinois y desde allá manda dinero a su familia. El costo por el envío de 300 dólares es de 5.8 dólares, en promedio.

Esto significa que es la ciudad, junto con Dallas, donde viven más migrantes, en la que el costo es menor para hacer una transacción de este tipo, y tiene el mayor número de empresas, en total 13, dedicadas al envío de dólares.

En contraste, Houston, Texas e Indianápolis, Indiana, son las ciudades de la Unión Americana con los mayores costos para enviar 300 dólares de remesas. Le cuesta a los migrantes 8.9 dólares, y sólo tienen acceso a nueve compañías dedicadas a este ramo, respectivamente, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

COSTOS

En 2015, los ingresos por remesas familiares hacia México provenían de Estados Unidos, con 24 mil 771 millones 683.8 dólares, mientras que en 2014 la cifra cerró en 23 mil 647 millones dólares, según el Anuario de Migración y Remesas.

CUANTO ES?

Dos aspectos deben tomarse en cuenta al momento de hacer la transferencia de remesas: el tipo de cambio que considera cada empresa y la comisión en dólares que establecen por el servicio, aunque otro elemento a evaluar es el tiempo que demora la entrega que va desde minutos hasta cinco días hábiles.

Hasta 2015, a México llegaron 24 mil 145.5 millones de dólares sólo en transferencias electrónicas y en efectivo se contabilizó 9% de las remesas, es decir 463.2 millones de dólares. Sólo 0.7% de los migrantes estila mandar dinero a sus familiares por giro postal o bancario. Los 176 países miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas proclamaron, de forma unánime, cada 16 de junio como el Día Internacional de las Remesas Familiares. El objetivo de esta conmemoración es el reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias, y en consecuencia al desarrollo sostenible de sus países.

México ocupa el cuarto sitio ente los países receptores de remesas con 24 mil 785 millones dólares; el primer lugar lo tiene India con 72 mil 178 millones dólares,  seguido de China con 63 mil 938 millones dólares y en tercer sitio, Filipinas con 29 mil 665 millones dólares.

Compartir