Cuestionan economía y corrupción con EPN

18 de Abril de 2024

Cuestionan economía y corrupción con EPN

020915b047bbacdmed

Encuesta revela el rechazo de la población a lucha contra el crimen

Foto | Sipse.com

Al finalizar la primera mitad del sexenio, el manejo económico y el combate a la corrupción constituyen los aspectos más cuestionados, según concluye la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior; la construcción de carreteras, la gestión educativa y la construcción de vivienda son los ámbitos más apreciados de la acción del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La construcción de carreteras y puentes continúa como el ramo más aprobado en la gestión de Peña Nieto (70%). En educación pública y en construcción de viviendas lo respalda más de la mitad de los encuestados. En ramos como servicios de salud y combate a la pobreza la opinión es dividida. En contraste, la inconformidad generalizada en los renglones económicos sigue patente, pues la mayoría está algo o muy en desacuerdo: control del alza de precios (66%), manejo económico general (65%) y creación de empleos (58%). También resalta la desaprobación en combate a la corrupción (62%). En seguridad y combate al crimen organizado prevalece más el rechazo, aunque no como en el campo económico.

Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán a mediados de año, ahora se advierte un cambio positivo en el grado de aprobación en todos los rubros estudiados respecto de lo observado en agosto. La variación favorable sobresale en temas como empleo (19 puntos más), vivienda (18 más) y combate a la pobreza (16 puntos más).

No obstante, se sigue observando un bajo nivel de aprobación general, el cual no registra cambio relevante en relación con agosto. 35% está de acuerdo con la gestión presidencial y 62% la desaprueba, es decir, prácticamente las mismas cifras de hace tres meses.

Entre las acciones puntuales del Gobierno de Peña Nieto que espontáneamente han gustado más hasta ahora destacan las relativas a los apoyos sociales que da (mencionados en conjunto por 18%) y las reformas y sus resultados (16%), en especial la Educativa. Opuestamente, como lo peor de su administración se señalan temas de inseguridad, violencia e impunidad asociada a esos problemas, y se citan asuntos de corrupción y reformas promovidas por el Gobierno.

El Gobierno de Peña Nieto sigue estando por debajo de las expectativas que había creado. Dos tercios dicen que ha hecho menos de lo que se esperaba.

De las reformas promovidas en el actual gobierno, la Educativa se mantiene como la más mencionada espontáneamente como más importante para el país (22%). La Reforma Energética va perdiendo presencia pues de ser señalada por 32% en agosto de 2014, ahora sólo es citada por 12%. En cambio, la Reforma de Telecomunicaciones es paulatinamente referida por más gente (13%).

Al llegar a la mitad del Gobierno de Peña Nieto, la Reforma Educativa se sostiene como la más aceptada por la población, aunque ya no tanto como en agosto de 2014. En tanto 57% está algo o muy de acuerdo con ella. El apoyo a las Reformas Energética y de Telecomunicaciones viene avanzando en este año, de modo que casi la mitad las respalda. En cambio, para contrastar, sólo un tercio favorece la Reforma Fiscal.

EMPRESARIOS VEN AVANCES Y DESAFÍOS

Por otra parte al cumplirse este martes tres años de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el país muestra importantes avances en diversos rubros, como en materia económica, pero también desafíos.

En uno de sus últimos mensajes semanales, ya que concluye su gestión al frente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que entre los activos para México, sin duda, están las más de 12 reformas estructurales aprobadas, que por décadas fueron políticamente imposibles y que hoy colocan al país en un renovado rumbo.

Sin embargo, dijo que así como se concretaron estas reformas, el entorno económico internacional se ha complicado, tanto en el aspecto económico como en el geopolítico, con creciente inestabilidad, debilidad en el crecimiento y fenómenos como la caída de los precios del petróleo.

“La consigna es muy clara: los procesos electorales de 2016 y la carrera política hacia la sucesión presidencial en 2018 no deben distraernos del reto de comprometernos a fondo, como nación, con las reformas, tantas veces pospuestas, por hacer de México un país donde rija a plenitud el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, con instituciones sólidas y representativas”, opinó.

No obstante, dijo, hay que recordar que necesitamos crear un millón de empleos por año, además de que es preciso que haya muchas más plazas de calidad, con ingresos más dignos.

“Lo que es claro es que no hemos logrado romper la inercia de bajo crecimiento e insuficiente avance en la lucha contra la pobreza”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Manifestó que un logro es haber conservado la estabilidad macroeconómica, “aunque existen variables que nos preocupan”, como el aumento de la deuda pública, por lo que consideró que el reto de tener un sistema hacendario acorde a las necesidades de México sigue siendo uno de los pendientes.

En lo relativo a la seguridad pública, consideró que hay esfuerzos y avances notables en algunos temas, pero “estamos todavía lejos de resolver el problema. No podemos bajar la guardia”.

Finalmente mencionó que el país y el Ejecutivo Federal demostraron una voluntad reformadora en la primera mitad del sexenio, sobre todo en el aspecto económico; en la segunda parte, se necesita de la misma capacidad en materia de legalidad y seguridad pública y por ello es hora de renovar compromisos.

Con información de “El Excélsior” y NTX