Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Captura-de-pantalla-2019-02-04-a-la(s)-14.37.15La vida cotidiana hace que perdamos en muchas ocasiones atención a lo importante. Vivimos con prisa, vemos más la pantalla del celular que a las personas, casi no charlamos con quien tenemos cerca, pero siempre, hay quien nos demuestra su cariño con sólo acercarnos a casa. Sabe que llegamos y está ansioso por demostrarnos su alegría y amor: nuestra mascota.

Cuando decidimos adoptar, comprar o recibir a una mascota, sin importar la raza del animal de compañía, se convierte en parte de nuestra familia.

Según el estudio Pet ownership de GfK, se estima que 74% de la población mundial convive con una mascota y aunque creemos que el beneficio es para los animalitos que decidimos adoptar en nuestro hogar, existen muchas ventajas para nosotros al contar con ellos.

¿Cómo lo cuidamos?

Captura-de-pantalla-2019-02-04-a-la(s)-14.33.29Aunque cada especie es particular y requiere cuidados específicos, lo primero que debes hacer cuando adquieres una mascota y antes de llevarla a casa, es acudir al veterinario para revisar su estado de salud, bañarla, tratamiento para parásitos y aplicarle las vacunas necesarias.

Busca el lugar indicado para que sepa que es “su espacio”, trata de colocarle algo que le permita generar propiedad. Si es un perro cachorro, por ejemplo, adquiere una transportadora o una reja y dentro coloca su cama. No la cierres en el día y por la noche enséñale la hora de dormir en ese espacio. Esto le permite sentirse seguro, pues si algo ocurre podrá ir a ese lugar y sentirse protegido, pues es su espacio.

También debes tener un plato adecuado para el alimento y otro para el agua, así como un cepillo para retirar el pelo que mude la mascota. No le des alimento casero y procura que sólo consuma el que el veterinario te indique. Es lo mejor para que tenga una dieta balanceada.

Ir al baño. No los golpees ni espantes para enseñarlos a ir al baño. Lo mejor es adquirir un spray atrayente y uno repelente. Si no cuentas con ellos, busca un líquido de limpieza que tenga amoniaco, pues esa sustancia hace que tengan ganar de ir al baño. Coloca periódico en la zona en la que deba ir al baño si es exterior y si estás en interior funciona bien colocar un pañal de adulto y rociar con el spray para que vaya al baño. La forma sencilla de empezar es mostrarle el lugar justo después de comer. No pongas cerca la zona de comida ni la de descanso con la zona en la que deba ir al baño.

En el caso de que quieras acostumbrarlo a salir a la calle para ir al baño, después de comer sácalo a pasear (no olvides llevar una bolsita y toallas desechables para recoger las heces de la mascota) y trata de que camine con atención en el paseo y sin distracciones, pues de esta forma lo estás educando.

Captura-de-pantalla-2019-02-04-a-la(s)-14.37.33Si es un gato la tarea es más sencilla. Adquiere arena para gato y colócala en un contenedor, revisa que pueda entrar y salir del lugar de forma sencilla y retira los residuos a la brevedad.

Juego y educación. Enséñale con qué sí puede jugar y con qué no. Las mascotas se confunden si les das muchas instrucciones, las palabras clave son NO (sin decirle nada más) y Sí. En cuanto haga algo que no debe dile NO contundente y aléjalo de lo que hace. Provoca que haga algo que sí pueda y estimúlalo con cariño o un premio adecuado para la mascota. Ante el estímulo es mucho más fácil educarlo. Dale un premio cada que haga caso correcto a una orden.

Siempre que salga de casa o esté en riesgo de salirse, colócale un collar con una placa que lleve su nombre y tus datos para que pueda regresar a casa.

Después de que cumpla seis meses de edad, en el caso de los perritos, ya pueden tomar clases que le permitan aprender a caminar de forma correcta en la calle, y socializar de forma adecuada con otras mascotas.

Captura-de-pantalla-2019-02-04-a-la(s)-14.34.19Si no quieres que la mascota tenga cachorros, lo mejor es esterilizarla a la brevedad. Existen muchos hospitales veterinarios particulares y de gobierno que hacen ese procedimiento.

Mantén las garras de la mascota cortas para que sus patitas siempre estén en buen estado.

No los degrades ni los dejes bajo temperaturas extremas. Toma en cuenta que dejarlo fuera en verano o invierno, sin protección del clima, es fatal para su salud.

Lo más importante es tratar a tus animales de compañía con respeto y amor.

dog3Muy importantes en terapias

Son los animales de compañía ideales para tratar a personas con trastornos psicológicos. Para ello, existen muchas terapias  basadas en los animales como  el recurso principal para  conseguir la mejora de las personas.

Te activa

Tener en casa a un animal de compañía, como un perro, favorece la actividad y aunque el motivo principal sea la mascota, las salidas conllevan a que las personas se muevan y eviten una vida sedentaria.  Si se tiene como hábito el ejercicio, una mascota permite tener al compañero ideal… hasta para correr maratones.

Nos estructura

El portal Psicología y Mente nos refiere la necesidad humana de una rutina para funcionar de manera adecuada  y sentirnos seguros, por lo que un animal de compañía en nuestra casa nos obliga a desarrollar un a costumbre adoptada diariamente.

Estabiliza Emociones

Contar con una mascota permite demostrar nuestras emociones y acercarnos a ella para recibir las  suyas. No hay nada más importante para un animal de compañía que  su familia, por lo que la mayoría trata de demostrar su amor y esperan recibir  el tuyo.

dog2Responsabilidad

Integrar a una mascota en casa es tarea de todos, pero en el caso de los niños es muy importante sensibilizarlos sobre las responsabilidades.
Por ello es ideal contar con una para permitirles ser útiles y participar  en las tareas para el cuidado  de la mascota.

Compartir