Jose Luis Camacho

Durante la reunión de trabajo que la Comisión Permanente del Congreso mexicano sostuvo con el canciller Marcelo Ebrard, para explicar los alcances de lo acordado con el gobierno de Donald Trump, la intervención del sonorense Damián Zepeda Vidales permitió esclarecer el alcance de la gravedad que México enfrenta en su relación con Estados Unidos.

“…Dice el canciller que se llegó con un ultimátum y se salió con un convenio. Hoy yo lamento informarles que continuamos con el ultimátum y además ya les entregamos la joya más preciada, que es la aceptación futura del tercer país seguro, esa es la realidad en la que estamos hoy, y así hay que hablar, de frente, con transparencia, con claridad para resolver todos juntos el problema que tenemos… Hoy se ha dicho aquí como si fuera algo histórico que se venga a informar de una negociación en curso; no señores, no es una negociación en curso, se firmaron acuerdos concretos con Estados Unidos que implicaron acciones concretas de México, muchas de ellas que implican las facultades del Senado… Si Estados Unidos no se considera satisfecho en 45 días, eso va a tener que involucrar el tercer país seguro. Y lo tan saben que no tenían facultades o que me digan, pregunta concreta, ¿en base a qué facultades se comprometió ese actuar del Estado mexicano? Tan saben que no tiene facultades que el oficio está firmado por el abogado; no por el responsable, el comunicado dice que el abogado acordó, el abogado valoró, el abogado consideró. ¿Quién es responsable, el abogado o el gobierno mexicano? Entonces, vamos entrando al tema que nos ocupa. Queremos resolverlo, sí; pero queremos resolverlo bien…¿Exactamente qué se acordó con Estados Unidos?…”.

Lamentablemente las respuestas a estas interrogantes no se dieron aquel viernes 14 de junio, pero en 31 días conoceremos más al respecto.

Las guerreras del Senado

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Claudia Edith Anaya dieron una digna pelea en la discusión contra la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, a través de argumentos sólidos, coherentes y visionarios. Como respuesta escucharon falacias y prejuicios.

No a un retroceso electoral

Fuerte y claro se escuchó la voz del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que los cambios electorales que algunos legisladores de Morena han planteado, trastocan la autonomía del sistema electoral al buscar regresarlo a la cooptación política y desparecer los órganos públicos electorales locales y desaparecer al Consejo General del INE.

Al foro convocado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar una posible reforma electoral acudieron consejeros electorales federales y locales, magistrados electorales, presidentes de partidos, especialistas y académicos, quienes coincidieron en el retroceso que significaría avalar lo propuesto hasta el momento y partir de diagnósticos sesgados y una mal entendida austeridad.

Martín Olavarrieta

El destacado exservidor público y académico, Martín Olavarrieta Maldonado, ha ingresado como académico de número a la Academia Mexicana de Derecho Internacional, sustentando la tesis “La agenda 2030 en México, cambio climático”. Enhorabuena.

El Senado no ratificó el T-MEC

Tras la aprobación casi unánime del protocolo que sustituye al TLCAN por el T-MEC en el Senado, hubo comunicadores que señalaron que la Cámara de Senadores había ratificado el nuevo tratado, pero no fue así.

Con base en lo señalado en los artículos 76 y 89 constitucionales, el Senado aprueba los tratados y acto seguido, el Poder Ejecutivo está en posibilidades de ratificar el tratado depositando el instrumento en la sede del tratado o en el lugar designado.

De ahí que quien va a ratificar el T-MEC será el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De salida…

“El presidente López Obrador ha decidido destruir Prospera para en su lugar dar el dinero directamente a Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo ayer en tribuna del Senado el legislador Rubén Rocha Moya.

@jlcamachov

Compartir