Foto: Twitetr @DUCDMX

Compartir

Redacción ejecentral

La organización Damnificados Unidos señaló que César Cravioto, comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México, encubre prácticas irregulares cometidas por las empresas responsables en la rehabilitación de edificios dañados tras el sismo del 19 de septiembre 2017.

La organización denuncia que la relación con las firmas encargadas de la reconstrucción ha sido opaca.

De acuerdo con inspecciones realizadas por la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción en el mes de marzo, en el Multifamiliar Tlalpan el avance de las obras lleva retrasos de hasta 15 por ciento con respecto al cronograma programado, además e que existen incongruencias notorias entre los reportes de avances entregados por las empresas y los presentados por el gobierno”, señal el comunicado.

Además, Damnificados Unidos urgió al funcionario que no brinde protección a las compañías y urgen a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que “instruya al comisionado Cravioto no obstruir la información”.

Los afectados detallaron que según un reporte presentado por la empresa REM Ingeniería Ecológica SA de CV fechado el 10 de marzo, la rehabilitación del edificio 4B llevaba un avance físico de 74 por ciento, mientras que la ficha de inspección técnica que hizo el gobierno (con fecha 9 de marzo), señala que el avance real era de 30 por ciento, cundo la constructora ya se ha gastado el 70 por ciento del presupuesto.

Damnificados Unidos acusó que otras empresas como Gerencia y Administración de Proyectos, S.A de C.V, Planificaciones y Cimentaciones SA de CV y Darmi S.A de C.V, han incurrido en malas prácticas al entregar trabajos de mala calidad y con retraso a las víctimas de diversos predios de la Ciudad de México.

Desde el inicio de nuestra lucha asumimos como principio no permitir que nuestra tragedia se use como carnada para la voracidad del mercado inmobiliario, por ello rechazamos la protección que el comisionado brinda a las empresas pues no nos permitiremos ser, además de damnificados, rehenes de los intereses de un puñado de empresas”, dicen los afectados.

Una de las exigencias de Damnificados Unidos es que las firmas encargadas de la reconstrucción sean integradas a las mesas de trabajo para que el trabajo sea coordinado y transparente.

Compartir