Dan 10 años de cárcel a suegro de El Chapo

19 de Abril de 2024

Dan 10 años de cárcel a suegro de El Chapo

Suegro_Chapo

Indagatoria de PGR y DEA señala a Inés Coronel como productor mariguana en Durango

Suegro_Chapo Redacción ejecentral Inés Coronel Barreras, suegro del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, recibió una sentencia de más de 10 años de prisión y una multa de 15 mil 930 pesos de un juez federal, cuatro años después de su captura en Agua Prieta, Sonora.

A Coronel Barreras se le acreditó la culpabilidad por los delitos contra la salud por tráfico de marihuana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que, tras el proceso penal, el juez Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora determinó que el Agente del Ministerio Público Especializado integró una averiguación previa contundente en contra del padre de Emma Coronel Aispuro y tres de sus cómplices identificados como Inés Omar Coronel, su hijo, Juan Elías “N”, y Reynaldo “N”, quienes también fueron condenados.

Fue el 30 de abril de 2013 que policías federales detuvieron en un inmueble de Agua Prieta, Sonora, a Coronel Barreras y sus cómplices en posesión de cinco vehículos, un arsenal de armas largas y cortas, así como 32 paquetes de mariguana, que quedaron asegurados.

La PGR informó que “reunidos los elementos probatorios, el Representante Social de la Federación ejerció acción penal, obteniendo del Juez Noveno, sentencia condenatoria de 10 años, cinco meses y nueve días de prisión, así como 246 días de multa, equivalente a 15 mil 930 pesos”, en contra de Inés Coronel Coronel, por la comisión de los delitos de Contra la Salud, en la modalidad de posesión de mariguana y portación de armas de fuego de uso exclusivo.

Su hijo, Inés Omar, y otro detenido de nombre Juan Elías “N” fueron sentenciados a 10 años con 3 meses y 240 días de multa, equivalente a 15 mil 542 pesos por posesión de mariguana con fines de comercio.

Y a un cuarto sentenciado, de nombre Reynaldo “N”, se le impuso la pena de 5 años, siete meses de prisión y 115 días de multa equivalente a siete mil 447 pesos, por la comisión de delito de Contra la Salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio en su variante de venta”, agregó la PGR.

La investigación de PGR y DEA estableció que Inés Coronel se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.

En enero del 2013, el gobierno de Estados Unidos inclyó a Coronel Barreras en la lista de los narcotraficantes de mayor peso y también figuraba entre los objetivos prioritarios de gobierno federal. EC