FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

osantillan@ejecentral.com.mx

El primer discurso de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México parecía asunto de mero trámite, un recuento de promesas a cumplir, pero de un golpe determinó disolver el cuerpo de granaderos de la capital.

Cincuenta años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio (…) Y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”, manifestó desde el Pleno del Congreso donde hace medio siglo Gustavo Díaz Ordaz advertía la represión del 2 de octubre.

›Se oyó el aplauso fuerte de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, mientras los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) desaprobaron la medida. Pero tres mil elementos de ese cuerpo policial al que se le utilizó para disolver o contener manifestaciones, no serán despedidos, pues en 2019 se unirán a alguno de los otros cinco agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o se sumarán a una nueva agrupación que se especializará en protección civil. La orden ya está dada.
FOTO: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo hizo
 historia al convertirse en la primera
mujer que llega a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la vía de las urnas. Foto: Cuartoscuro

Y en un coletazo inesperado, Claudia tomó las riendas de la ciudad de la esperanza, nombre con el que se bautizó a la capital cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, despachaba como jefe de Gobierno. Y precisamente el tabasqueño avaló la medida en tan sólo seis palabras. “Es muy buena decisión de Claudia”, respondió a ejecentral, mientras entre empellones otorgaba abrazos, palmadas y se tomaba selfies con sus seguidores a quienes ningún cuerpo de seguridad les impidió acercarse al mandatario.

Afuera del Congreso, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, presa política de 1968, escuchaba el cumplimiento de una petición largamente añorada. “Por fin desaparece este cuerpo represor”, dijo. Pero la medida va acompañada de otra solicitud, es necesario, responde con voz entrecortada, que se le haga justicia a todas las víctimas que gracias a que no olvidaron, hoy logran este cambio.

Para la autora de La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska, invitada especial a la toma de posesión de Sheinbaum, decirle adiós a los granaderos significa un acto político que le hace justicia a los estudiantes del 68. “Me duele que ya no esté vivo Raúl Álvarez Garín para verlo, y yo creo que todos los líderes están de plácemes, porque si alguien persiguió a los jóvenes fueron precisamente los granaderos”, respondió en entrevista.

Entre el río de compromisos que enumeró en su mensaje de investidura, la primera mujer que asumió la jefatura de Gobierno a través del voto, destacó un pendiente: hacer justicia en los casos de feminicidio y garantizar la independencia económica de la mujer.

Sheinbaum pretende edificar una ciudad innovadora y de derechos y para que su idea se convierta en realidad, la maestra en Ingeniería Energética agrupa su plan en una ecuación de seis variables: igualdad y derechos; sustentabilidad; seguridad y cero agresión; más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América e innovación y transparencia. Cada una las enumera en el Teatro Esperanza Iris, al que acudió después de asumir funciones para tomarle protesta a su gabinete.

Frente a un atril blanco, la doctora volvió a mencionar sus compromisos. Detrás de ella, en 26 sillas, sus colaboradores escuchan cómo será su jornada laboral. Para empezar, todos los lunes, a las seis de la mañana, asistirá a las reuniones del gabinete de seguridad nacional. De martes a viernes, de seis a siete de la mañana, habrán audiencias públicas con la jefa de Gobierno. “De lunes a viernes, de siete a ocho de la mañana, tendremos reuniones con el gabinete de seguridad y de nueve a diez de la mañana todos los días se reunirá con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para revisar la operación.

DE LUNES A VIERNES, DE 07:00 A 08:00 HORAS, SHEINBAUM TENDRÁ REUNIONES CON EL GABINETE DE SEGURIDAD, Y DE 09:00 A 10:00 SE REUNIRÁ CON EL DIRECTOR DEL SISTEMA DE AGUAS.

Los sábados y domingos, el gabinete de seguridad se reunirá de ocho a nueve de la mañana y todos los sábados los funcionarios tendrán día de Tequio (trabajo colectivo no remunerado que vecinos de un pueblo hacen por su comunidad), en los que se mejorarán los espacios públicos.

La ciudad está servida y Morena también tiene la mayoría en el Congreso local, por eso, la oposición encabezada por Acción Nacional les recordó que Sheinbaum no tiene pretextos para no cumplir. “Cuentan con todo el poder absoluto. Sus cuadros se formaron en la élite política de la capital. No vienen a aprender, tienen claro los diagnósticos. Lo único que pedimos como oposición, es que cumplan”.

Jorge Gaviño, quien hace dos legislatura locales emanó del Partido Nueva Alianza (Panal) y que ahora coordina la bancada del PRD de la capital, fue más tajante, espera que la Cuarta Transformación que enarbolan Sheinbaum y López Obrador tan sólo dure seis años y que “no cobre ninguna vida”.

frase-Redes

Tanto en el Congreso como en el Teatro Esperanza Iris, la jefa de Gobierno fue arropada por los legisladores de su partido e incluso por secretarios de Estado del nuevo gobierno federal como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes y Eréndira Sandoval, de la Función Pública. También acudieron los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Campeche, Alejandro Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello; del estado de Mexico, Alfredo del Mazo, así como el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Este 5 de diciembre no hubo abucheos, ni siquiera un gran despliegue de seguridad. El gran ausente fue el Estado Mayor Presidencial. Son tiempos de gobernar con austeridad republicana, de no privatizar los espacios públicos y de repararle el daño a los damnificados de los sismos, enfatizó la nueva jefa de Gobierno. A diferencia de sus antecesores, Claudia Sheinbaum ejercerá el gobierno con una Constitución a la que han denominado de vanguardia y con una oposición que pareciera fracturada. Su partido es mayoría, y como soslayó el legislador panista, Mauricio Tabe, no tienen derecho de fallar. 

ASCENDENCIA. El papá de Claudia Sheinbaum  es químico y su mamá, es bióloga. Ambos son descendientes de migrantes judíos de Bulgaria (la familia de ella) y de Lituania (la de él).

CuadroWEB

ES DE INTERÉS |

 Caudaloso río acompañó a Sheinbaum

Habrá vigilancia en los 847 cuadrantes: Sheinbaum

GALERÍA | Así fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Minuto a minuto de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Desaparecer a granaderos; Sheinbaum instruye primer acción de Gobierno

Un orgullo para mi el compromiso de transformar la realidad: Sheinbaum

Entregamos una maravillosa ciudad: Amieva

Compartir