al momento

Centro y Periferia asume que el periodismo y la política, como el derecho y el gobierno, son puntos cardinales de la actividad pública. Periodista, académico y servidor público, el autor realizó estudios de derecho y periodismo en la UNAM, la maestría en comunicación en la UIA y el doctorado en teoría política en Essex. Premio Nacional en 1997, se desempeñó como profesor investigador del ITESM CEM y fue comisionado ciudadano del InfoDF del 2006 al 2012.
Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés

De la Quina ya ni me acuerdo

Centro y periferia
Salvador Guerrero Chiprés I 12/11/2013 ,12:00 am
        

Joaquín Hernández Galicia, la Quina, apoyó en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas en contra de Carlos Salinas de Gortari.

 

El 10 de enero de 1989 el líder del sindicato petrolero fue detenido acusado de posesión ilegal de armas. Dos días antes había advertido que no permitiría que se tocara el patrimonio petrolero del cual decía sentirse guardián y, antes, durante la campaña, decidió respaldar la candidatura del hijo de Lázaro Cárdenas.

 

Más de 80 mil trabajadores pararon labores en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo en protesta por la detención. Los medios se concentraron en el golpe dado al poder alterno al institucional.

 

Con aquellas declaraciones y maniobras de meses durante 1988 y el inicio de 1989, la Quina habría estado defendiendo sus propios privilegios como líder del sindicato económicamente más poderoso de América Latina. Buscó en la cercanía con la candidatura de Cárdenas un cobijo.

 

A donde iba, la Quina era rodeado por sus fieles, asociados y por la pléyade de buscadores de empleos que forman la corte casi gratuita de todo dirigente sindical nacional. Era recibido por los presidentes del partido hegemónico y de la República.

 

Hasta que se le ocurrió promover la publicación de un libro, editado por nada menos que quienes producían Lagrimas y Risas, en el alto edificio de la Avenida Cuauhtémoc. En una parte se relata la historia policial en afectó la infancia del candidato del PRI a la presidencia de la República. La insidiosa dinamita no estalló más que en espacios limitados del círculo rojo.

 

Esa publicación ocasionó un cuidado esmerado de las autoridades hacendarias sobre Editorial Vid que debió pagar sus deudas, de todo tipo, con un predio que ahora ocupa la ANUIES.

 

La Quina hacía favores y los cobraba. Impulsaba carreras políticas y las destruía, especialmente en localidades con gran presencia movilizadora de los petroleros y en los espacios que se lo permitía su presencia dentro del PRI de aquellos años y que Salinas de Gortari consideraba indispensable desmontar.

 

El día de la detención y en las siguientes horas su compañero al frente del sindicato petrolero, Salvador Barragán Camacho se refugió en el edificio de la CTM. Ahí la presión política y personal de los sucesos, su mala salud y voluminoso peso le ocasionaron un infarto. Lo sacaron en camilla del edificio rodeado por el Ejército Mexicano.

 

El presidente Salinas respetaba, de aquellos líderes sindicales que la izquierda insistía en llamar charros, solamente a Fidel Velázquez. En atención a ello no entraron por Barragán Camacho.

 

A todos los que ayudó y apoyó políticamente podrían ir al sepelio de la Quina.

 

A todos los que ignoran el poder presidencial debería recordarles algunos matices la detención y encarcelamiento del ex líder petrolero fallecido a los 91 años.

 

Yo creo que cierto ex amigo de Hernández Galicia, sin duda él mismo un personaje longevo, no asistirá. 

Ernesto Laclau
Salvador Guerrero Chiprés | 15/04/2014 ,12:00 am

Ernesto Laclau debería ser una lectura de cabecera para críticos de los políticos en general cuando se juzga sus actividades “populistas” y en particular de quienes gustan de atacar a Andrés Manuel López Obrador a quien se ha señalado frecuentem...

Mancera o El Príncipe
Salvador Guerrero Chiprés | 08/04/2014 ,12:00 am

La regla esencial de la gestión del poder está asociada con la capacidad de reproducción del grupo que lo detenta

Paz
Salvador Guerrero Chiprés | 01/04/2014 ,12:00 am

Celebrar un Nobel mexicano es por supuesto mejor que ignorarlo

Aburto paradójico: “el hijo mayor de la patria” necesitaba disparar
Salvador Guerrero Chiprés | 25/03/2014 ,12:00 am

Poco después de las 14:30 del 23 de marzo de 1994 Mario Aburto Martínez sacó el arma con que asesinaría a Luis Donaldo Colosio

Adiós a Mondragón y Kalb: realidad y percepción
Salvador Guerrero Chiprés | 18/03/2014 ,12:00 am

Al retirarse Manuel Mondragón y Kalb de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad concluyen al menos dos ciclos, uno personal y otro político

Parlamento abierto y aceptabilidad
Salvador Guerrero Chiprés | 11/03/2014 ,12:00 am

La relación entre los ciudadanos y sus organismos legislativos no es ideal

Corrupción
Salvador Guerrero Chiprés | 04/03/2014 ,12:00 am

En el debate académico se ha consolidado relativamente la idea de que corrupción es la apropiación privada de bienes públicos

Chapo y seguridad: inician cinco acciones
Salvador Guerrero Chiprés | 25/02/2014 ,12:00 am

Toda la política pública de seguridad será severamente evaluada en marzo desde dentro y fuera de las instituciones responsables de ejecutarla

Adiós a la hegemonía
Salvador Guerrero Chiprés | 18/02/2014 ,12:00 am

La recuperacion de la visibilidad de Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, revela una disminución de la capacidad de hegemonizar el espacio público que llegaron a tener los grupos en control del poder

Acertijo para iniciados
Salvador Guerrero Chiprés | 11/02/2014 ,12:00 am

Entusiasmado por el respaldo del Jefe, un médico asciende a la más alta posición deseable, en ese momento, en esa circunstancia
Facebook

Switch to our mobile site