Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) viajaron a una reunión con casi 50 inversionistas a Nueva York, Estados Unidos, pero en su misión por dar certidumbre a los mercados fracasaron.

El objetivo de la delegación mexicana consistía en enviar el mensaje de que tras años de un pésima administración la empresa productiva del Estado regresaba a la normalidad, sin embargo Pemex no pudo convencer.

A pesar de que el rendimiento de los bonos por 5 mil 400 millones de dólares de Pemex, con vencimiento en 2027, subió más de 40 puntos básicos, el Codirector de Inversiones de Stone Harbor Investment Partners, Jim Craige, dijo que hubo una «falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad en las subastas de concesiones futuras.”

Las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre revertir el declive, de al menos 14 años, en la empresa, complican el panorama de la delegación mexicana ante los inversionistas, pues el Director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, no ha encontrado una manera creíble de mostrar cómo se llevará a cabo.

Uno de los cuestionamientos a los que los ejecutivos de Pemex fue cómo van a enfrentar un vencimiento de deuda de 5.4 mil millones este año, insistieron en que no necesitarán aprovechar el mercado de bonos en los próximos meses. Tampoco dijeron cómo apoyarán un plan de gastos de capital de 13 mil 700 millones en 2019, un 22 por ciento más que el año pasado.

“Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y el mensaje coordinado entre Pemex y el presidente combinado con una aparente desconexión con la percepción del mercado», escribieron los analistas de Jefferies en una nota a los clientes.

Por otra parte, Craige dijo que existió una «falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad en las subastas de concesiones futuras. Si este tipo es el conducto a las agencias de calificación, podemos esperar rebajas».

«Creemos que los gerentes de Pemex no pudieron presentar una explicación creíble», escribieron los analistas de Nomura Holdings Inc. en un informe.

Compartir