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La desaceleración de la economía global y las decisiones de políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han generado, hasta el momento, una caída de 4.1% en las ventas de 13 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El mayor impacto es en la comercialización de vivienda orientada a la población de menores recursos, la de interés social. Además, en ese segmento, afectó la venta de Coca-Cola, los productos Bimbo y la ocupación hotelera.
De una muestra de 25 empresas que reportaron hasta el 23 de julio sus estados financieros del segundo trimestre del año a la BMV, 13 compañías reflejan una contracción en ventas que van de 0.4% a 20.9%, respecto al mismo periodo de 2018. Sus ingresos sumaron 91 mil 955 millones de pesos, 4.1% menos en el periodo de análisis.
En contraste, otras 12 compañías en la BMV reportan mayores ventas. En el trimestre, los ingresos conjuntos suman 289 mil 199 millones de pesos, 5.9% más en el periodo. De dicho incremento resalta que algunas empresas que reportaron menores volúmenes de ventas, pero su facturación aumentó en forma considerable, lo cual fue resultado de mayores precios de venta al consumidor.
13º lugar ocupa México entre los destinos de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Ante la contracción en las ventas, algunas empresas sin mencionarlo directamente como recorte de personal o despidos, están ajustando a la baja su nómina.
Decisiones que impactan
De las empresas analizadas, el mayor impacto se presenta en las desarrolladoras de vivienda, que además de ser empresas de uso intensivo de mano de obra, la industria tiene un fuerte efecto multiplicador de la economía en general por la demanda de productos como el cemento, varilla, vidrio, electrodomésticos, entre otras. Algunos especialistas señalan que tiene un efecto de “arrastre” en 70% de las ramas económicas en el país.
La empresa Servicios Corporativos Javer, una de las mayores constructoras de vivienda en el país, informó a la BMV que sus ingresos del segundo trimestre cayeron 19.8% a mil 800.8 millones, respecto de lo facturado en igual lapso del año pasado.
›De abril a junio pasado, la compañía vendió tres mil 755 unidades, 29.5% o mil 574 casas menos respecto a las cinco mil 329 unidades escrituradas en el segundo trimestre de 2018.
La reducción en las ventas fue por el “menor volumen desplazado (vendido) derivado de la cancelación del programa de subsidios para el año 2019”, informó Javer.
Dichos subsidios son para la compra de vivienda de interés social (casas con precio alrededor de 300 mil pesos) y algunos de interés medio (más de 300 mil hasta 850 mil pesos). En el periodo, Javer vendió sólo 432 unidades de interés social, 15.5% menos; la vivienda de precio medio se desplomó 34.7% a dos mil 940 unidades.
En contraste, la venta de casas de tipo residencial aumentó 22% a 383 unidades. Este tipo de viviendas tiene un precio superior a los 850 mil pesos.
La vivienda para las familias de mayores ingresos carece de impacto negativo por las medidas políticas del gobierno de la Cuarta Transformación.
Los ingresos de la constructora de vivienda Consorcio Ara cayeron 10.3% a poco más de dos mil millones de pesos. El volumen de ventas también se redujo 17.5% o 562 viviendas a dos 653 unidades.
En el caso de Inmobiliaria Vinte, el número de casas vendidas se contrajo 18.1% a 994 unidades. Sin embargo, ante un incremento de 33.6% en el precio promedio de sus viviendas, los ingresos aumentaron 12.0% a 882 millones de pesos.
Además de la cancelación del subsidio, dice Vinte, también contribuyó la contracción del número de créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en 14.3% y la caída de 12.9% en las hipotecas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Para la Inmobiliaria Cadu, la menor venta de vivienda fue afectada por el “comportamiento de la economía”.
“La disminución en los ingresos de venta de vivienda media se debió principalmente a que nuestros clientes están retrasando su decisión de compra, debido a la incertidumbre prevaleciente en el mercado”, informó Cadu al mercado de valores.
El telescopio de la 4T
Además de la curva de aprendizaje de cualquier administración, para algunas empresas, los nuevos gobiernos federal y estatales están aplicando revisiones telescópicas a las empresas, lo cual genera más incertidumbre y demora inversiones.
“Históricamente los periodos de transición sexenal traen consigo pausas en la inversión pública que se refleja en un ciclo de negocios con dinámicas más lentas (...) Durante el año, hemos visto algunas demoras en el proceso de licenciamiento y trámites gubernamentales, principalmente en plazas como Guadalajara y Ciudad de México, los cuales, podrían demorar la apertura de entre tres y cinco hoteles”, informó Hoteles City Express a la BMV.
A su vez, la mayor cadena de supermercados en México, Wal-Mart, que además es la mayor empresa privada en generación de empleo, lanzó su preocupación.
“Actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente”, informó la cadena que tiene más de dos mil 470 supermercados en el país.
“Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades (fiscales) haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”, indicó la empresa que atiende a una tercera parte de los consumidores del canal moderno del comercio al menudeo en el país.
Otras empresas que ya reportaron desplomes en su facturación es Televisa, TV Azteca, el conglomerado industrial Alfa y prácticamente todas sus subsidiarias. En las dos primeras y en la telefónica Axtel (propiedad de Alfa), expertos como Banorte Casa de Bolsa atribuyen ese desplome al menor gasto del gobierno federal.
Incluso, Bimbo, el mayor panificador industrial del mundo, dijo que la baja de sus ventas en el país es por un “entorno de consumo más débil en México”.