Declara Amado Yáñez en la SEIDO

25 de Abril de 2024

Declara Amado Yáñez en la SEIDO

amado

EJECENTRAL

Una vez que concluya será liberado; tiene dos investigaciones en su contra

IDALIA GÓMEZ | @gosimai

Amado Yáñez, socio mayoritario de la empresa Oceanografía declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de presentado por dos investigaciones que se le siguen: una por posibles delitos fiscales y la otra por posible lavado de dinero. Una vez que concluya su declaración será liberado.

Se le acusa de un fraude de su empresa a Banamex por 500 millones de dólares al falsificar documentación. Oceanografía proporciona servicios a Petróleos Mexicanos. Apenas, la semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno no avalaba la venta de Oceanografía a Grupo Alemán porque la empresa está sujeta a concurso mercantil y sus accionistas a un proceso de carácter penal. Un día después de la declaración del funcionario federal, los interesados retiraron su oferta.

Al parecer en uno de los expedientes, el que integra la PGR por posibles delitos fiscales, Yáñez declara como testigo ya que se trataría de una de las empresas de outsourcing contratada por Oceanografía.

La empresa bajo investigación podría ser Lexpertise, de Fernán Pavia.

Sin embargo, al ser una indagatoria abierta, la PGR no proporcionó información oficial, ni siquiera de la presentación del dueño de Ocenografía. EJE CENTRAL logró confirmar que Amado Yáñez declara por dos averiguaciones previas y que se prevé que salga de la procuraduría sin ser sometido a arraigo domiciliario o consignado a un juzgado.

[su_divider]

LEER MÁS:

INVESTIGACIÓN SOBRE OCEANOGRAFÍA (eBook)