Foto Especial

Compartir

Ricardo Bernal

Lo secuestraron, torturaron y mantuvieron preso aunque era inocente, y a pesar de haber sido absuelto y probada la responsabilidad de los responsables, Jorge López Pérez, exdirector de la policía estatal de Tlaxcala, aún no obtiene justicia.

Los hechos ocurrieron hace cuatro años, en 2015, y en 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 02/2018, en la que se acreditan los delitos cometidos en su contra y perfilan los responsables: la exprocuradora y un grupo de compañeros de policía.

Después de la recomendación, ni la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han cumplido en su totalidad con la recomendación 02/2018 y que involucra como responsables a expolicías estatales y agentes en activo acusados de secuestro exprés.

Es por eso que José Jorge López Pérez, solicitó la intervención de la 63 Legislatura Local y a la Contraloría del Ejecutivo, para fincar responsabilidades a la Secretaría de Gobierno y a la PGJE, como parte del expediente de seguimiento, luego que la propia CEDH desde el pasado 18 de octubre no ha acordado la contestación sobre el caso.

“No se me respeta el derecho a una justicia pronta y expedita y a una reparación integral por el daño causado, derechos consagrados en nuestro máximo ordenamiento legal, así como en tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte”, sostuvo la víctima.

Reveló que continúa la indagatoria para determinar si se ejerce acción penal o no contra los policías de investigación que en enero de 2015 participaron en la detención de ocho policías estatales acreditables, así como autoridades de mando en ese momento como la exprocuradora, Alicia Fragoso Sánchez y el Exprocurador, Víctor Pérez Dorantes, entre otras.

La estrategia legal de de López Pérez busca que el Presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, determine que el cumplimiento fue insatisfactorio y le dé la difusión correspondiente, una vez hecho lo anterior se decline su competencia para que sea la 63 Legislatura Local quien resuelva el cumplimiento total de la Recomendación. RB

Compartir