Foto: Especial

Compartir

Ricardo Bernal

Debido a que testimonios se obtuvieron de manera ilegal, un juez dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, «El Gil», presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se dicta sentencia absolutoria a favor de (I) Gildardo López Astudillo, alias “Gil”, por el ilícito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, previsto y sancionado en los artículos 9, fracción I, inciso c), y 10, fracción I, inciso b) y c) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”, se lee en la resolución a la que ejecentral tuvo acceso.

El viernes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Ayotzinapa, Alejandro Encinas, alertó que «uno de los principales perpetradores» de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, podría quedar libre.

De acuerdo con la declaración de uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, identificado como Felipe Rodríguez Salgado, López Astudillo presuntamente fue quien notificó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, sobre la presencia de los estudiantes en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, advirtiendo que eran de un grupo rival, Los Rojos, y desatando una persecución y ataques en contra de los jóvenes.

Fernando Rodríguez, alias El Cepillo, otro presunto involucrado, también declaró que El Gil ordenó asesinar y desaparecer a estudiantes, luego de que fueran trasladados a un domicilio de su propiedad, en la zona conocida como Loma del Coyote.

El juzgador consideró que las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura y detenciones arbitrarias por lo que no había elementos para condenar al acusado.

De esta forma, El Gil salió libre el pasado sábado del Reclusorio del Altiplano en el Estado de México.

En junio del año pasado el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, otorgó cuatro amparos a inculpados en el caso, los cuales alegaron que fueron torturados, por lo que sus declaraciones quedaron invalidadas, entre ellos se encontraba “El Gil”.

El señalado como líder local de Guerreros Unidos fue capturado después de la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual rebatió la llamada verdad histórica del caso. RB

ES DE INTERÉS |

Abren la puerta a Guerreros Unidos

Líder de Guerreros Unidos, absuelto de cargos por caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales: Guerreros Unidos, responsables de los 43


Compartir