'Desvíos' a Del Mazo, pago carretero: Edomex

18 de Abril de 2024

‘Desvíos’ a Del Mazo, pago carretero: Edomex

Delmazo_especial
Foto Notimex

Paulo Díez, abogado de Infraiber, acusó de desvío de 1,600 mdp del SAASCAEM a campaña priista

Delmazo_especial Redacción ejecentral El gobierno del Estado de México señaló que las acusaciones de desvíos millonarios de fondos estatales a la campaña del candidato del PRI al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, realizadas por el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, en realidad corresponden a recursos que representan parte del pago que hizo el gobierno federal a la administración de Eruviel Ávila por la Autopista Chamapa-Lechería.

Horas antes del segundo debate entre los candidatos mexiquenses, el gobierno priista precisó que el monto total de la operación fue de tres mil 566 millones de pesos, de los cuales, los mil 600 mdp señalados corresponden al cuarto de cinco pagos hechos al gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), que era el encargado de la vía de cuota.

De acuerdo con la información enviada en una tarjeta informativa, solo queda pendiente un pago por 500 millones de pesos.

En una carta dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, Díez Gargari señaló desde mediados de abril la “desaparición” de mil 600 millones de pesos de la chequera del SAASCAEM, para presuntamente financiar la campaña del candidato del Revolucionario Institucional.

El semanario Proceso publicó el pasado 23 de abril una entrevista en la que Paulo Díez informa que envió una misiva a Meade Kuribreña el lunes 17 de abril.

Ahora, en carta fechada el lunes 8 de mayo, con copia al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador mexiquense Eruviel Ávila; al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; al procurador general de la República, Raúl Cervantes, y al procurador del Estado de México, Alejandro Gómez, entre otros, Díez Gargari precisa que hay “indicios fundados que permiten considerar seriamente la hipótesis de que estos recursos son de procedencia ilícita” y que el SAASCAEM “no puede acreditar su legítima procedencia”.

La información del gobierno mexiquense señala además que tras verificar y certificar el depósito del dinero en sus cuentas, el SAASCAEM los reintegró al gobierno estatal vía la secretaría de Finanzas.

Y añade, que las cuentas de esta última dependencia también fueron debidamente auditadas y revisadas, y se comprobó cabalmente la transferencia del dinero.

El gobierno de Eruviel Ávila explica que los recursos fueron destinados a obras y acciones debidamente solventadas y justificadas con claridad y transparencia en la actual administración, y apegados a la normatividad que obliga su aplicación.

En los señalamientos de Díez Gargari a Proceso aseguró que esos mil 600 millones de pesos alcanzan para que el gobierno de Ávila entregue mil 600 pesos en efectivo a un millón de potenciales votantes en las elecciones del próximo 4 de junio, o para que deposite mil 600 pesos en un millón de tarjetas en pleno proceso electoral. EC