Del Toro revela sus monstruosos secretos

20 de Abril de 2024

Del Toro revela sus monstruosos secretos

el hombre pálido
Foto: @realGDT

El director confesó que inventar criaturas fantásticas es una de las "formas de creación más difíciles"

Foto: @realGDT Foto: @realGDT

Redacción ejecentral

No es ningún secreto que Guillermo del Toro ama a las criaturas sobrenaturales. Desde Long John, hasta Jesús Gris, el hombre pálido y Hellboy, los legendarios monstruos del mexicano han asustado y fascinado a los amantes del cine de horror y fantasía por más de veinte años.

El año pasado anunció para gusto de muchos que iniciaría una exhibición en gira llamada “At Home With Monsters” (En casa con monstruos) y que esta llegaría a México en 2018, ya que cada ciudad requiere de ocho meses para montar y mostrar la exposición.

Foto. @RRagni19 Foto. @RRagni19

Sin embargo, el director mexicano compartió este lunes en su cuenta de Twitter que inventar a un nuevo monstruo es una de las “formas de creación más difíciles”.

Del Toro explicó su proceso creativo en una serie de tuits, pero aquí les dejamos su sabiduría comprimida:

“Cuando un artista tiene un desbalance entre belleza y tragedia, o rabia, en su sentido de sí mismo/a, se vuelve muy probable que él/ella se fijará en su interior y encontrará que los monstruos son formas de reconciliar las dos cosas”.

https://twitter.com/RealGDT/status/854016578706386944

“La creación de monstruos, para mí, es una de las formas de creación más difíciles. Cuando son buenos y poderosos necesitan nacer de una multitud de fuentes: mitología, literatura, referencias naturales y nuestro propio espíritu […] el monstruo debe ser sólo una pieza junto con todos los otros elementos de la imagen, tanto visual como aural. Imagina diseñar un pez y no proveerle con un acuario”.

Foto: @Cinegarage Foto: @Cinegarage

“Así de delicado es el proceso de diseñar a un monstruo y su alrededor. Es una tarea de varias capas y una que utiliza imagen y narración. Cómo una pieza de arte, una mirada al monstruo debe decirte su historia y su propósito y lo que representa”.

“Ningún elemento debe ser accidental. Primero la forma y el contorno, luego debe ser enteramente expresivo en su escultura. Pintar viene después […] dirigir al actor como un artista y no un intérprete da emoción, arrogancia, inocencia, esplendor. Un monstruo debería cambiar y revelarse mientras lo ves. Y en su centro la chispa principal, el misterio”. AS