Delitos sin tregua en Veracruz

25 de Abril de 2024

Delitos sin tregua en Veracruz

mapa_violencia_alza

Homicidios y violaciones crecieron y crímenes de alto impacto tampoco bajan

Veracruz. Pese a los operativos y el apoyo del gobierno federal, en los primeros seis meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes los homicidios y violaciones crecieron. Y el resto de indicadores de inseguridad están igual que en la administración del exmandatario hoy detenido, Javier Duarte. Veracruz ya vivió sus primeros meses del gobierno de la alternancia. Un spot de campaña recuerda al panista Yunes Linares, de traje en un centro de operaciones de seguridad, donde prometió “bajar los índices delictivos” en los primeros meses de su gobierno. A la fecha, dicha oferta no se ha cumplido y la violencia no ha disminuido. En diciembre y enero Yunes Linares presentó varios operativos: “Zona Petrolera y Citrícola” (Poza Rica-Martínez de la Torre), Operativo de Seguridad Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, y el Operativo por jornada de saqueos, denominado “Tuxpan-Huasteca”, así como el arribo de la Gendarmería Nacional a Xalapa y Córdoba, y de 400 policías militares a quienes dio la bienvenida el pasado 11 de abril. A pesar de ello, el homicidio doloso se incrementó a partir de junio y julio de 2015. El número de homicidios aumentó en un 62 por ciento. Y en los primeros cinco meses del gobierno panista, los índices se mantuvieron igual que al año anterior, en 2016, por arriba de los 100 casos por mes. No obstante a la Alerta de Violencia de Género existente, el índice de violaciones en el estado no ha bajado. En el primer trimestre de este año se registró una tendencia al alza. Cuando en enero de 2016 se contabilizaron ocho violaciones, en el mismo mes de 2017 hubo 37 casos. Los municipios con más homicidios son Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Tihuatlán, donde el gobierno estatal implementó ya los operativos especiales, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, organización que también trabaja con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Sospechamos que la anterior administración sub reportaba los crímenes cometidos en el estado (…) otro fenómeno que se puede presentar es que la ciudadanía no confía en las autoridades y prefiere no denunciar”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, que se dedica a analizar las estadísticas de seguridad.

Los crímenes de alto impacto tampoco han ido a la baja durante los primeros meses de la administración panista. Se han mantenido en los mismos niveles de 2016, el último año de administración duartista. Bernardo Gómez del Campo, consultor de seguridad pública y presidente de la asociación civil Misiones Regionales de Seguridad, consideró que “la seguridad no se anuncia, se trabaja” debido a que uno de los errores de los gobiernos es hacer públicas las acciones contra la delincuencia, por lo que resulta una “alerta para los maleantes”.

En países como el de nosotros donde la inseguridad es el común denominador, donde fallaron los cuerpos preventivos. La recomendación es que se tiene que trabajar con la inteligencia y en silencio. En países exitosos donde se tiene controlado el tema, se trabaja durante meses en temas de seguridad y se anuncia un golpe cuando ya se tiene detenido gran parte del grupo o totalmente desmantelado”, sostuvo.

Debutan gobiernos y la violencia hasta se triplica

Víctimas de homicidio, robos y secuestros han aumentado en las 13 entidades