Democracia en remodelación

19 de Abril de 2024

Democracia en remodelación

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 12.37.58 a.m.

Por desencanto surgen movimientos que buscan ampliar participación ciudadana

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

El 2017 será recordado como el año en que el desencanto con el sistema democrático tocó fondo, pero también como el momento en que surgieron movimientos que buscan arrebartarle el monopolio a los partidos políticos.

Muchos participan y pocos ganan”. Esa es la respuesta que escogió 48.7% de los mexicanos cuando se les preguntó qué entienden por “democracia”, según la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), dada a conocer en abril pasado.

De igual forma, 56% de los mexicanos opina que “la política y los políticos han perdido credibilidad y ya no la recuperarán”, segundo porcentaje más alto entre los países de América Latina, de acuerdo con el Latinobarómetro 2016.

En este contexto de desencanto con la democracia y descrédito de las fuerzas políticas surgen movimientos sociales que buscan ampliar los canales de participación ciudadana en México y arrebatarle a los partidos el monopolio de la representación.

ejecentral conversó con Mauricio Merino, dirigente de Nosotrxs; con Emilio Álvarez Icaza, que encabeza Ahora; con Manuel Espino, presidente de Ruta Cinco, y Armando Ríos Piter, figura principal del Movimiento Jaguar, quienes coinciden en que la crisis de los partidos y la insatisfacción con la democracia han detonado la acción de los ciudadanos.

Creer que sólo es posible impulsar causas y defender derechos desde un puesto público es la estupidez que nos tiene en las actuales circunstancias”, sostuvo Merino, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Agregó que es urgente cobrar conciencia de que “el poder es nuestro y los derechos nos pertenecen”, pues “los ciudadanos somos el Estado y la democracia”.

Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y actual diputado federal independiente, insistió en que su organización Ruta Cinco busca una nueva generación de gobernantes, a través de una metodología que identifica a los candidatos que tienen la mejor aptitud para gobernar. Esta evaluación, aclaró, obligará a los partidos a esmerarse en la selección de cuadros y erradicar prácticas como postular a los amigos y los compadres.

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que los nuevos cauces de participación política llegaron para quedarse, pues son los mismos que han empujado para que México cuente hoy con nuevas leyes de transparencia, combate a la corrupción, de gobierno abierto e igualdad de género, aunque “existe una enorme resistencia por parte del poder político para reconocerlos”.

El senador Armando Ríos Piter, quien ha hecho público su deseo de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, aseguró que los partidos políticos no son conscientes del problema de credibilidad que tienen ante la sociedad, por lo que siguen comprando voluntades con despensas, materiales para construcción o regalando tinacos. “Estamos viviendo una tinacocracia”, suelta el experredista.

En la Enccívica, elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se les preguntó a los mexicanos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la expresión: “Los políticos se preocupan mucho por lo que piensa gente como yo”. El resultado fue que sólo 2% dijeron estar “muy de acuerdo” y 50% manifestó estar “muy en desacuerdo”.

Merino, cuya organización se dedicará en los próximos meses a detectar patrones de vulneración de derechos civiles (tales como la deficiente atención médica o la compra del voto) y a denunciar a los responsables de dichas fallas, explicó que Nosotrxs no es un movimiento antipartidos o que establezca una frontera entre militantes de partidos y ciudadanos, pues eso “no contribuye a fortalecer la democracia”.

Estamos en contra de los intermediarios políticos que no han cumplido sus promesas, contra las autoridades que utilizan los dineros públicos para comprar voluntades o contra los que usan los programas sociales con criterios electorales”.

Sobre los malos resultados que ha dado el sistema de partidos, Merino concluyó que “para salvar a la democracia no alcanzan los votos, hace falta despertar consciencias en la sociedad y su participación activa”.

Manuel Espino refirió que la sociedad mexicana requiere de una instancia que certifique qué candidatos han dado muestras de honestidad, de tener compromiso social y contar con propuestas viables. Añadió que Ruta Cinco (que tiene más de 200 organizaciones afiliadas) se encargará de analizar las diferentes postulaciones a nivel municipal, estatal y federal.

Álvarez Icaza, quien también ha manifestado su interés de buscar la Presidencia de la República de manera independiente, informó que el movimiento Ahora elabora de un código de ética —que será coordinado por el investigador Sergio Aguayo— para dar sustento a un plan de gobierno basado en cuatro ejes: economía de bienestar, prevención del delito, combate a la corrupción y democratizar el sistema de representación ciudadana.

Cartas de presentación

Los diversos movimientos se presentan así en sus respectivas páginas de internet:

www.nosotrxs.org

Cuando intermediarios se apropien de nuestros recursos públicos, ahí estaremos para denunciarlos. Cuando los programas sociales sean desviados o condicionados para fines privados, denunciaremos y visibilizaremos cada caso.

Vigilamos que partidos políticos, funcionarios de cualquier nivel de gobierno y representantes cumplan con sus obligaciones. Vigilamos que no vulneren nuestros derechos. Integramos colectivos ciudadanos en todos los rincones de México para recuperar el poder, que siempre ha sido nuestro.

www.ahora.si

Ahora es una iniciativa de personas comunes que queremos cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión, de inseguridad y violencia, para recuperar el proceso del cambio democrático en México.

Pensamos que en la disputa electoral que se avecina en 2018, se abre la posibilidad histórica de enfrentar el pacto de impunidad y redefinir el proceso democrático del país. Esto es posible sólo a condición de que una nueva mayoría que surja desde la sociedad, sea capaz de organizarse e irrumpir frente a una clase política que tiene secuestrada la representación popular, las instituciones y la democracia misma.

www.despertarmexico.com

Los candidatos que hoy están en cualquiera de los partidos lo que están buscando es pelear por una silla que ya no resuelve, porque ya no es la presidencia, y los hombres fuertes, o los mesías, eso ya se acabó. En este momento hay que articular una visión colectiva para que le dé un nuevo rumbo al país.

Quiero liderar un proceso de ese tipo, porque creo que es el que nos puede dar ruta. Queremos convertirnos en la alternativa anti sistema.

Estamos diciendo “basta” a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos.