Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García presentó una denuncia penal en contra de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de extorsión.

El nombre de los acusados no fue revelado, sin embargo, se detalló que se trata de personas que le exigieron el pago de dos millones de dólares a cambio de su libertad, cuando fue detenido y encarcelado en 2014.

El exmandatario mencionó, en un comunicado, emitido este domingo, que durante los próximos días se presentarán otras denuncias, en contra de funcionarios del Poder Judicial por delitos cometidos también durante el tiempo en que fue detenido y que se le siguió el proceso por el delito de nexos con el crimen organizado.

Estas denuncias forman parte del paquete que anunció al lograr su libertad en febrero pasado.

Expresó que es necesario poner fin a la época obscura del Estado, en la que muchos sufrieron, de manera directa y personal, acciones ilícitas.

Detalló que los hechos, que él considera delictuosos, se registraron cuando estuvo en arraigo y se dijo confiado en que la Fiscalía integre la carpeta de investigación con prontitud, adecuadamente y que, en su momento, pueda ejercitar la acción penal.

Reyna García fue detenido en abril del 2014 en Casa de Gobierno, a un llamado del Gobernador de ese entonces, Fausto Vallejo Figueroa, quien lo conminó a entregarse a la justicia federal, luego de que trascendiera un video donde recibía órdenes de Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder del grupo delictivo Caballeros Templarios.

Cuatro años más tarde, en diciembre de 2018, Reyna García salió libre del penal de Mil Cumbres., luego de que la Procuraduría General de la República retirara los cargos de delincuencia organizada.

En ese momento, en un audio que se hizo público a unas horas de haber dejado el penal de Mil Cumbres, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna García dijo “tengo muchas que decir, todas las diré para que se sepa con exactitud qué fue lo que pasó”. Con información de Notimex. MM

ES DE INTERÉS

Ha sido una etapa difícil e injusta: exgobernador Jesús Reyna

Queda libre exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna

Compartir