Denuncian desaparición de Gonzalo Molina, líder comunitario de Tixtla

18 de Abril de 2024

Denuncian desaparición de Gonzalo Molina, líder comunitario de Tixtla

El activista estaba en la Ciudad de México cuando perdieron rastro de él

Organizaciones sociales denunciaron la desaparición de Gonzalo Molina González, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Guerrero, que estuvo preso cinco años acusado de terrorismo y que recientemente fue liberado.

A través de un comunicado, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero explicó que el pasado lunes 25 de marzo, Gonzalo Molina participó en un conversatorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Ciudad de México. Luego del evento sujetos desconocidos intentaron secuestrarlo. Sin embargo, los estudiantes en el lugar lo impidieron.

https://twitter.com/CompaRevolucion/status/1111102848631111681?s=20

Al día siguiente, el martes 26 de marzo, el activista asistió a una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Durante la manifestación recibió amenazas de una mujer identificada como Yazmín, alias ‘La Norteña’.

De acuerdo con el relato en el comunicado, después de la marcha y durante el resto del día, algunos sujetos siguieron a Gonzalo Molina y a sus acompañantes. Ya en la noche cuando abordó un taxi, solicitado a través de una aplicación, y a unas cuadras de su destino para pasar la noche, se perdió rastro del activista.

Esto ocurrió alrededor de las 10 de la noche por los rumbos de Martín Carrera (alcaldía de Gustavo A. Madero). Hasta las 12 de la noche compañeros de la brigada de Paz Marabunta recorrieron la zona sin encontrarlos”, indició el Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero.

Gonzalo Molina estuvo al frente de la policía comunitaria de la CRAC en Tixtla. Estuvo preso en el reclusorio de Chilpancingo por cinco años, acusado de privación de la libertad, robo y terrorismo y fue liberado el pasado 28 de febrero.

https://twitter.com/Coordinadora1DM/status/1111100758404067330?s=20

También se busca en territorio guerrerense

El Gobierno del estado de Guerrero expresó su preocupación por la desaparición del líder comunitario, y de otras personas que lo acompañaban, dice en un comunicado.

En conjunto con las autoridades federales, las instancias estatales se han unido para “lograr su pronta localización, conocer las circunstancias que propiciaron su desaparición y deslindar las probables responsabilidades”.

En el comunicado se señala que el gobierno estatal ha respetado la labor del activista desde que fue liberado de prisión, y que “se estableció una permanente comunicación para garantizar las condiciones para el libre ejercicio de sus derechos”.

Finalmente, en el comunicado se indica que el estado colabora para dar con el paradero del Molina, en territorio guerrerense. LGG/MM