Foto: Cuartoscuro

Compartir

Ricardo Bernal

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, reveló que investigará el programa de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) vinculado a la masacre de los Zetas en Allende, Coahuila.

De acuerdo al portal ProPublica, el inspector general envió un oficio dirigido a congresistas demócratas para informarles que tendrá evaluará el programa de Unidades Investigadoras de Información Confidencial (SIU, Sensitive Investigative Units) y si existen controles internos para garantizar que las “operaciones, la información y el personal de la DEA estén protegidos contra algún compromiso”.

ProPublica y National Geographic el año pasado que in por lo menos dos de esas operaciones habían quedado comprometidas, además de activar actos terribles de violencia que incluyeron un incidente a menos de una hora de la frontera entre México y Texas.

La masacre de Allende ocurrió después de que un agente mexicano avisará a Miguel y Omar Treviño Morales, entonces líderes del cártel de Los Zetas conocidos como El Z40 y El Z42, que habían sido traicionados por varios de los suyos. Los hermanos Treviño decidieron vengarse. Esto desembocó en la terrible matanza.

Un segundo reportaje publicado en diciembre de 2017 daba cuenta sobre el ataque de los mismos Zetas en el Holiday Inn de Monterrey de donde desaparecieron cuatro hombres y la mujer luego de una filtración de los altos mandos de una Unidad Especial de la Policía Federal, quienes encabezaron el operativo aquella madrugada de 2010.

“Varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (UIS), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel. El equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de Los Zetas llamado Héctor Raúl Luna Luna, conocido como ‘El Tori’”.

Uno de los mandos de la UIS filtró al capo Arturo Beltrán Leyva las acciones de la DEA y la UIS, y también les advirtió a Los Zetas, sus socios en esa época.RB

Compartir