Los 23 detenidos habían montado una red en los estados de Puebla y Estado de México. Foto: Twitter @PGR_mx

Compartir

Redacción ejecentral

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, informó que después de realizar un operativo en Puebla y Estado de México fueron detenidas 23 personas por su probable participación en los delitos de materia de gasolina.

El funcionario detalló que los hechos ocurrieron al cumplimentar dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, así como en Texcoco, Estado de México.

Lira Salas precisó que en el lugar de los hechos se aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Israel Lira Salas comentó que, de acuerdo a las investigaciones, los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada al robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los detenidos fueron presentados antes jueces de Puebla y el Estado de México por delitos de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El funcionario comunicó que nueve de los detenidos fueron vinculados a proceso y se otorgarán cuatro meses para concluir la investigación complementaria, por lo que de momento quedarán internas en un centro de reclusorio de Nezahualcóyotl.

Sobre los otros 14 arrestados, expresó que en los próximos días se determinará su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, puesto que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El titular de la SEIDO manifestó que las siete tomas encontradas durante el cateo fueron clausuradas por personal de PEMEX.

Caen policías cómplices de huachicoleros

En otro operativo, la Policía Federal detuvo en Apaseo el Grande, Guanajuato, a dos policías municipales, quienes presuntamente ofrecieron 40 mil pesos y una renta mensual parar liberar a unos huachicoleros.

De acuerdo a Manelich Castilla, jefe de la PF, los policías capturaron a Eutimio N. y María Guadalupe N., quienes presuntamente servían a un grupo delictivo vinculado a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo que opera en la entidad.

Castilla detalló que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por la posesión ilícita de hidrocarburo, y al lugar arribaron dos personas uniformadas en una patrulla municipal, quienes ofrecieron a los policías federales dinero en efectivo a cambio de no poner a disposición de la autoridad correspondiente al detenido y el tractocamión asegurado.

El mando policiaco dijo que informó de los hechos al Ministerio Público Federal en León, Guanajuato, quien se encargará de determinar la situación jurídica de los detenidos y continuará con las investigaciones correspondientes.

Compartir