Desbordan a consulados

19 de Abril de 2024

Desbordan a consulados

consiulados

Representantes de México en EU aseguran que crece el miedo entre connacionales

consiulados Representantes de México en EU aseguran que crece el miedo entre connacionales y los efectos de las órdenes ejecutivas aún no se resienten plenamente

Jonathan Nácar

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) disfrazados de policías para detener a migrantes, más de 800 llamadas al día para asistencia consular, el incremento de trámites para custodia temporal de menores y resguardo de patrimonio en caso de deportación y hasta talleres de apoyo emocional y psicológico son los primeros síntomas de miedo de los migrantes mexicanos que han mostrado a seis semanas de que Donald Trump tomara protesta como presidente.

El clima es de zozobra, mucha angustia y ansiedad generada en gran medida, según los representantes consulares de México en Estados Unidos, por la difusión de rumores y falsas informaciones sobre las acciones antinmigrantes.

A la espera de más recursos para atender la demanda de asesoría legal y servicios de protección, ejecentral recogió testimonios sobre la situación que viven los cónsules de Los Ángeles, San Diego y Chicago. “Ha habido un aumento en varios frentes, las llamadas telefónicas es un área crítica en estos momentos, de tener un promedio 520 llamadas ahora estamos cerca de las 800 por día.

Estamos en un 30 o 35% más de servicios en las últimas semanas”, señaló Carlos Eugenio García de Alba, cónsul de México en Los Ángeles.

Reconoció que los operativos han cambiado de estilo y ahora involucra el engaño de parte de agentes federales del ICE, quienes sin el uniforme correspondiente simulan ser policías de la ciudad.

Respecto a la entrega de mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 51 consulados mexicanos en Estados Unidos, Marcelino Miranda Aceves, jefe de departamento del consulado en Chicago, refirió que ante el incremento en la demanda de personas que necesitan información, dichos recursos deben enfocarse a fortalecer la capacitación, y la contratación de más personal para fortalecer la campaña de difusión, el servicio legal gratuito y la regularización migratoria que se requiera.

“Recientemente cerramos un acuerdo con 45 abogados que van a trabajar gratis, y darán servicio legal para quienes son detenidos y necesitan asesoría en las audiencias de fianza migratoria (…) Se han incrementado al doble las solicitudes, la gente necesita más información, quieren un diagnóstico migratorio o el registro de sus hijos como mexicanos”, refirió.

El mayor temor, coincidió Marcela Celorio Mancera, cónsul general en San Diego, es “la separación de las familias”.

Sostuvo que la patrulla fronteriza, el ICE y las oficinas de aduanas y protección fronteriza le han informado “que todo se mantiene igual, y no han instrumentado ningún operativo para realizar redadas, y así lo hemos comprobado”.

“Son tiempos complejos, de incertidumbre, y obviamente hay miedo, angustia y ansiedad, y en además de la cadena de protección que ha instrumentado el consulado, también es darles apoyo emocional y psicológico que necesitan”, detalló Celorio Mancera.