Descarta AMLO alza de costos por polémico cerro en Santa Lucía

25 de Abril de 2024

Descarta AMLO alza de costos por polémico cerro en Santa Lucía

Base_Ae769rea_Santa_Luci769a-2

ZUMPANGO, ESRADO DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2018.- La Base Aérea de Santa Lucía utilizada por la Fuerza Aérea Mexicana es una opción para que el gobierno de transición que encabeza Andrés Manuel López Obrador resuelva la alta demanda de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El proyecto consiste en construir dos pistas para vuelos comerciales en la base militar y cancelar las obras del nuevo aeropuerto ubicado en donde fue el lago de Texcoco. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

/

DIEGO SIMON SANCHEZ

Foto: Diego Simón/Cuartoscuro

El mandatario sostuvo que se debe tomar en cuenta que, acotando la diferencia de la construcción en Texcoco, en esta no habrá corrupción, ni fines de lucro

El Cerro de Paula se conocía desde hace 50 años que se construyó la base aérea de Santa Lucía y si fue tomado en cuenta en el proyecto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador informó que el proyecto de la construcción del proyecto aeroportuario en la base militar se está ajustando.

El martes se dio a conocer que el cerro afectaría la operatividad de una de las pistas que se pretende construir en la zona, por lo que habría un primer sobre costo de alrededor de ocho mil millones de pesos, lo que elevaría a 78 mil 500 millones de pesos el costo de la obra.

El tabasqueño dijo que se debe tomar en cuenta que, acotando la diferencia de la construcción en Texcoco, en esta no habrá corrupción, ni fines de lucro.

Será la próxima semana, según prometió el tabasqueño, cuando dé a conocer el proyecto final con el que prometió se ahorrarán 100 mil millones de pesos, aunque no especificó de qué forma.

Entre sus compromisos, el Presidente había señalado que durante su sexenio se lograría resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero ahora apuntó que está meta se logrará en tres años.

“Estamos acostumbrados a brincar obstáculos y resolver problemas”, indicó.

Además, ante la aceptación del encargado de los estudios ambientales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la construcción y operación, de que podría haber afectaciones al agua, pues la obra está construida sobre un manto acuífero que surte parte de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, el mandatario se comprometió a que no habría afectación, ni desabasto.

La construcción, primero de dos, y ahora de tres pistas en la base aérea de Santa Lucía fue promesa de campaña de López Obrador, luego de comprometerse y lograr la cancelación del NAIM en Texcoco, con sustento en una consulta ciudadana que realizó al ser elegido Presidente de México.