Descentralización abonará poco o nada a desarrollo regional: Coparmex

25 de Abril de 2024

Descentralización abonará poco o nada a desarrollo regional: Coparmex

Lo que se tiene que hacer es trasladar facultades a las unidades regionales que ya tiene el gobierno federal, dijo Gustavo de Hoyos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la descentralización de las dependencias federales ayudará poco o en nada en el desarrollo regional de las 31 entidad del país. En entrevista con Raymundo Riva Palacio en el programa Estrictamente Personal, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, señaló que “en la Coparmex hemos revisado esta propuesta y nos parece que en muy poco van a recibirse beneficios por parte de los ciudadanos, de las empresas, habrá una multipolaridad del gobierno Federal”. De Hoyos fue enfático al señalar que muy poco va a servir a una dependencia de Chihuahua que determinada dependencia se ubique en Tabasco o Mérida. “Lo que se tiene que hacer si verdaderamente se pretende generar una descentralización es trasladar facultades a las unidades regionales que ya tiene el gobierno federal en todo el país o bien, mejor aún, trasladar facultades del gobierno federal a los gobiernos estatales y a los municipales de tal manera que los servicios y decisiones estén más cerca de los ciudadanos y las empresas en donde verdaderamente se requiere”, sostuvo. Calculó que el proceso de mudanza de las secretarías federales costaría todo el presupuesto de la administración de López Obrador para el sector salud durante este año. El representante empresarial detalla que la postura de la Coparmex es hacer un llamado al gobierno federal electo para analizar si realmente trasladar funcionarios de la ciudad de México a diversos lugares del país realmente va a ayudar a que se preste un mejor servicio. Ayer, el organismo señaló que la reubicación de las secretarías federales tendría como primera desventaja el costo económico y el tiempo en que se llevaría a cabo, que se calcula el reacomodo en 127,000 millones de pesos millones de pesos. equivalentes al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018.

Un segundo inconveniente, sería la selección de los inmuebles, a pesar de que el gobierno federal cuenta con 116 inmuebles desocupados en 25 estados.

Por su parte, se encuentra un tercer reto de retener el capital humano que colabora en las dependencias actualmente, y un último es el de agilidad de los trámites en las dependencias, los efectos del desplazamiento serían marginales.