Desciende México en Competitividad

25 de Abril de 2024

Desciende México en Competitividad

mex-2zzp6acrz7ozvkkalz8h6y

Conforme el Índice Global de Competitividad México cayó del sitio 61 al 55, entre 145 países

De acuerdo con el Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México cayó seis escalones al ubicarse en el sitio 45 desde el 39 que ocupó el año pasado, entre un total de 61 países calificados.

“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, explica el informe de la institución internacional.

Los rubros en los que peor se encuentra México son en seguridad, la calidad del sistema de educación, la eficiencia del mercado laboral, la confianza de los ciudadanos en los políticos y la implantación de las Tecnologías de la información y comunicación.

“Probablemente las instituciones funcionan tan mal como siempre; si otros países avanzaron en este tema, por eso México se rezaga, por lo que es importante pensar en una reforma anticorrupción, que es un tema pendiente”, comentó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Los resultados del índice anual del WEF muestran que los beneficios de las reformas destinadas a aumentar el nivel de competencia y la eficiencia en el funcionamiento de los mercados aún no se materializan, por lo que se requiere de una aplicación efectiva que no se debe retrasar, dice el informe de la agrupación, en el que se involucraron empresarios, líderes políticos y académicos que buscan dar forma a la agenda global. Los retos para México en 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Estrátegicos para la Competitividad (CEEC), aliado del IMD, son: 1. Promover un mayor crecimiento de la economía, acelerar el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas de 3 a 5 por ciento, fortaleciendo el crecimiento del mercado interno mediante la innovación bajo la premisa de “El mercado Mexicano para productos mexicanos”. 2. Mejorar el entorno de negocios con mejor regulación para la competencia y justicia para la seguridad. 3. Promover mayor inversión en infraestructura pública y vivienda. 4. Implementar adecuadamente las reformas estructurales en educación, política fiscal y energía. 5. Ajustar el gasto gubernamental para evitar el incremento de la deuda e impuestos.

Con Información de El Financiero