Desencuentros y aumento de delitos, contradicen la paz de la 4T que celebra AMLO

25 de Abril de 2024

Desencuentros y aumento de delitos, contradicen la paz de la 4T que celebra AMLO

El mandatario acepta que existen resistencias, pero no ponen en riesgo la transformación

En 220 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reprobado igual a actores políticos, medios, organismos autónomos, organizaciones civiles, pero afirma que la Cuarta Transformación va en paz.

Los polémicos desencuentros, además de las cifras de homicidios, feminicidios y otros delitos, demuestran lo contrario.

Para el tabasqueño, “hay resistencias al cambio, pero hay normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo la transformación. Celebro que se esté caminando hacia la transformación”.

El más reciente enfrentamiento fue con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Luego de la cancelación del programa de Estancias Infantiles, la CNDH emitió una recomendación y llamó a reactivar el programa, pero fue rechazada por las cuatro dependencias a las que iba dirigida: Secretaría de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

López Obrador calificó de inaceptable, tachó de una vergüenza que el organismo haya realizado esa recomendación y los acusó de pedirles que violaran los derechos humanos.

Otro ejemplo es la Policía Federal que suma una semana de protestas. Al negarse a ser evaluados para su transferencia a la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que la corporación estaba “echada a perder” y que había mano negra en sus manifestaciones.

Entre los presuntos líderes de los grupos que se niegan a pertenecer a la nueva corporación o que buscan una indemnización justa para separarse de sus puestos, se mencionó al expresidente Felipe Calderón, con quien no es el primer encontronazo que ha mantenido.

Estos son sólo dos de los casos más recientes que contradicen la paz con la que avanza la Cuarta Transformación que resaltó el presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.

Sus datos dicen lo contrario

Pero, los números también demuestran lo contrario. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del 2019, los homicidios aumentaron en relación al mismo periodo de 2018.

De enero a mayo de 2019, se cometieron 18 mil 513 homicidios, 12 mil 31 fueron dolosos y 6 mil 482 culposos. En comparación, el año pasado se registraron 12 mil 63, 11 mil 539 dolosos y 524 culposos.

Las cifras de feminicidios son otro ejemplo. En 2018 se tiene cuenta de 338 casos de mujeres asesinadas; mientras que, en los primeros cinco meses de este año, ya suman 369 las víctimas.

El secuestro es otro de los delitos que han aumentado, hasta mayo sumaban ya 571 casos. En 2018 se registraron 443 en el mismo periodo. En estos 220 días aumentó, también, el fraude, el abuso de confianza, la extorsión y los casos de violencia familiar. RB