Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 2 de octubre, 2014 | 11:28 am

Desertan del Ejército 426 elementos de tropa en un bimestre

fllanos | Martes 16 de abril, 2013

Según la Sedena, en el curso de 2012 procedió la baja de dos mil 446 elementos

En el primer bimestre de este año, 426 elementos de tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos causaron baja por deserción, en tanto que en el curso de 2012 procedió la baja de dos mil 446, según consta en archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La dependencia dio a conocer los datos en respuesta a la solicitud de información de un particular con el número de folio 0000700044613, en el sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En la petición el particular cuestionó el índice de deserción a nivel tropa, y la dependencia federal explicó que según el Artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos.

 

Así, la Sedena expuso que el personal de tropa que causó baja por deserción durante 2012 fue de dos mil 446 elementos, mientras que en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero de este año el trámite incluyó a 426 personas, para dar un total de dos mil 872 desertores.

 

La Sedena respondió además a otra solicitud de información, con número de folio 0000700041813, y expuso en forma pública que del 1 de enero al 19 de marzo 83 militares recibieron atención por enfermedades o trastornos psicológicos.

 

Detalló que en 32 casos fueron trastornos del humor o afectivos; 19 neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos y 12 más por trastornos mentales y del comportamiento, debidos al uso de sustancias psicoactivas.

 

Además, este año fueron atendidos nueve militares por trastornos mentales y del comportamiento y siete por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes; tres por trastornos paranoides de la personalidad y uno por retraso mental.

 

Refirió también que durante el 2012 fueron atendidos 206 casos en total, de los cuales 60 se debieron a trastornos mentales y del comportamiento, 55 a trastornos del humor (afectivos), y 34 por trastornos mentales y del comportamiento por uso de sustancias psicoactivas.

 

Ese mismo año, se atendió a 22 militares por trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos físicos; 19 por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes; 12 por síndrome de comportamiento relacionadas con alteraciones fisiológicas y factores físicos y cuatro por retraso mental.

 

En este caso, la Sedena señaló que no cuenta con un área de atención psicológica específica o única, para la atención o psicológica de los elementos castrenses.

 

Sin embargo, explicó, en todos los escalones sanitarios de segundo y tercer nivel existe un área de psicología que proporciona atención psicológica a todos los elementos militares que lo requieren. (Notimex)

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia